domingo, 2 de septiembre de 2018

PRESBÍTERO NICANOR JOSÉ GONZALO HERNÁNDEZ SERRANO

Gobernador de la Mitra de Tabasco

Parte 3 y última.



     A fines del mes de abril de 1882, el Ilmo. Sr. Torres se fue para San Cristóbal de Las Casas para tratar con el Ilmo. Sr. Dr. y Mtro. Fray Ramón María de San José Moreno y Castañeda, asuntos relacionados con la fundación del Obispado de Tabasco en atención a las parroquias que le habían sido agregadas de la Diócesis de Chiapas, pasando por la residencia del Sr. Pbro. Nicanor Hernández. Para septiembre regresó nuevamente a hacer la visita pastoral a la parroquia de Teapa en la cual nada le tuvo que reprochar, pues todo se encontraba en perfecto orden, desde los libros hasta la atención de los fieles que se encariñaron con el sacerdote. Desde aquél entonces le prestó una ayuda eficaz a su Prelado, dando la tercera parte de sus rentas para su sostenimiento.

     Durante su gestión en la parroquia de Teapa trabajó con gran fervor en las festividades religiosas, promoviendo con las mayordomías de Chiapas, especialmente de Ixtacomitán y Amatán, la traída de las imágenes del Padre Eterno y San Lorenzo respectivamente, la abundancia epistolar sobre esas festividades populares se encuentran en el Archivo de la Diócesis de San Cristóbal, donde podemos conocer la gran importancia dada al fervor de los indios en su religiosidad apoyada por la autoridad eclesiástica y al mismo tiempo la personalidad del Sr. Pbro. Hernández en recaudar los fondos para la llegada de las imágenes.

     El 27 de mayo hubo de entregar el Curato a su cargo, en manos del Sr. Pbro. Dn. Luis María Rivas, pasando el 1 de junio del mismo año su residencia a la ciudad de San Juan Bautista, de donde fue removido el día 8 para encargarse de la parroquia de Nacajuca, de la que tomó posesión el día 10.

Foto de los años 20's de la Iglesia Catedral del Señor de Esquipulas en la loma así llamada de Esquipulas en honor al Cristo que ahí se veneraba en la ciudad de San Juan Bautista, cuando en 1882 se elevó a rango de Catedral por Decreto de erección del Obispado de Tabasco pasó a ser la sede el Obispo. Fotografía propiedad Geney Torruco Sarabia, Villahermosa, Nuestra Ciudad.

     Al regresar de México el Ilmo. Sr. Torres en el mes de enero de 1885 tuvo que instalar el Cabildo Eclesiástico de la Santa Iglesia Catedral del Señor de Esquipulas del Obispado de Tabasco, por orden del Romano Pontífice, y designó para ocupar la Canonjía 3 al digno sacerdote Hernández, tomando su lugar entre los canónigos el 18 de marzo.

     Pasando la Semana Mayor y habiéndose instalado el Sínodo Diocesano, le correspondió desempeñar el empleo de Procurador del Clero, todo el tiempo duró la asamblea diocesana, volviendo a su curato el día 7 de septiembre . Además fue nombrado comisionado especial de la Mitra de Tabasco para la segregación del Departamento de Pichucalco y parte de Palenque que entonces pertenecía a la Diócesis de Chiapas para agregarlo a la Diócesis de Tabasco, para ello tuvo que establecerse en la parroquia de Pichucalco con el comisionado de la Mitra de Chiapas, el insigne sacerdote Pbro. Cipriano de Jesús Tello. En ese contexto los dos sacerdotes recorrieron la línea divisoria donde:
"...tomamos del mapa del Agrimensor Secundino Orantes el grado 17 latitud Norte, no precisamente como línea de división geográfica, sino como punto de partida en rigor de conveniencias espirituales para ambas diócesis de Chiapas y de Tabasco alejados como están muchos pueblos y parroquias de la primera a inmensas distancias del centro Episcopal y separados otras por fragosidades y cerros difíciles y peligrosos."

Carta General del Estado L. y S. de Chiapas levantada por disposición del Exmo. Sr. Gobernador del mismo D. Ángel A. Corzo, por el Agrimensor D. Secundino Orantes, año de 1856. 
     Se determinó el 9 de octubre de 1885 que los pueblos y parroquias de Palenque, Catazajá, Pueblo Nuevo con todas sus riberas y rancherías, Puscatán [Puxcatán], Moyos y Sabanilla con toda la extensión de su radio municipal, Tapijulapa, Pichucalco con todas sus riberas conocidas con los nombres de Blanquillo, San Vicente, Santa Cruz, Camoapa, Camoapita, Corosal y Platanar, y el pueblo llamado Juárez con sus riberas el Tepacté, el Macayo, Mundo Nuevo, La Libertad, Mona, Monita, y sus pueblos de ayuda San Francisco, Estancia Vieja o sea Enatacalco [Huatacalco], el pueblo de Ixtacomitán junto con el pueblo de Ixtapangajoya ayuda de parroquia y sus riberas el Azufre y el Azufrito, los pueblos de Sumuapa [Sunuapa], Nicapa, Sayula, Ostuacán, Tutnán, y las riberas Peña y Peñita quedarían administradas por la Diócesis de Tabasco, quedando pendientes por revisar si están bien atendidas Puente de Piedra, Amatán y San Pedro Sabaná.

     El 12 de octubre firmaron el documento por triplicado, una para el Arzobispo de México, otra para el obispo de Chiapas y otra para el de Tabasco. Dichos trabajos fueron aprobados en su totalidad, pues ni de Roma, ni de Chiapas, ni menos del Prelado de Tabasco ha existido manifestación en contra.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y parque infantil de Pichucalco, Chiapas. Propiedad de dominio público.

     En agosto de 1886 fue comisionado por el Vicario Capitular sede vacante M. I. Sr. Canónigo Lic. Fernando María Torres y Hernández, CM para organizar el recibimiento del Ilmo. Sr. Dr. José Perfecto Amézquita y Gutiérrez como II Obispo de la Diócesis, quien tomó posesión el día 3 de noviembre. El 14 de noviembre de 1887 fue nombrado por el mismo Sr. Amézquita, Visitador de la parroquia de Pichucalco. En esa visita arregló todo lo concerniente para la paz de la feligresía constituyendo Cura encargado al Sr. Pbro. Dn. Ramón Flores y Rezo, virtuoso sacerdote. El 4 de diciembre siguiente, regresó a la capital de la Diócesis, y teniendo que salir a México el Ilmo. Sr. Obispo, fue nombrado, en unión del Sr. Pbro. Dn. Fermín Moreno, Gobernador de la Mitra. Al regresar el Ilmo. Prelado y por su indicación, aceptó ingresar de nuevo a su antiguo Curato de Teapa, en julio de 1887.

     En el mes de noviembre de 1888 fue nombrado de nuevo por el Sr. Obispo para desempeñar el Gobierno Eclesiástico, por tener que hacer otro viaje a la Metrópoli, y en mayo del siguiente año, a la vuelta del Prelado, volvió a tomar posesión de su parroquia de Teapa, donde permaneció una larga temporada. Años más tarde, desde el 18 de abril de 1900, está gobernando el Obispado por tercera vez en nombre y por ausencia del Ilmo. Sr. Dr. Francisco María Campos y Ángeles, III Obispo de Tabasco.

Fotografía del Ilmo. Sr. Dr. Dn. José Perfecto Amézquita y Gutiérrez, II Obispo de Tabasco (1886-1896). Propiedad ELGJ.

     Desconocemos el lugar y fecha del fallecimiento del I. Sr. Canónigo Pbro. Dn. Nicanor José Gonzalo Hernández Serrano, se pudiera pensar que fuera en la primera década del 900 pues ya no se le nombra a la llegada del IV Obispo de Tabasco, sin precisar si fue en su parroquia de Teapa o San Juan Bautista, una búsqueda minuciosa en los Archivos del Registro Civil de ambas ciudades puede dar luz sobre su deceso y el lugar donde se encuentra sepultado.

Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


*     *     *     *     *

Bibliografía

  1. Rodríguez Escandón, Aristeo (1900): "Breve reseña de la vida pública y hechos notables de los miembros del Clero Mexicano, en pro del sostenimiento y progreso de la religión católica". Segunda Edición. Imprenta de Eduardo Dublán, callejón del Cincuenta y siete, no. 7. México, págs. 287-299. Colección Valverde y Téllez, no. 39140 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  2. Santamaría, Francisco J. (1950): "Expediente relativo al señalamiento de límites entre la Diócesis de Tabasco y Chiapas practicada por los Señores Canónigos D. Nicanor J. G. Hernández y D. Cipriano J. Tello, mandados respectivamente para tal objeto", en Documentos Históricos de Tabasco, aquistados y compilados por... Tomo I. Publicaciones del Gobierno del Estado. Villahermosa, Tabasco, México, págs. 281-284.
  3. Ruz, Mario Humberto, coord. (1994): "Tabasco en Chiapas. Documentos para la historia tabasqueña en el Archivo Diocesano de San Cristóbal de las Casas". Centro de Estudios Mayas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 158 págs.
  4. Dzul Sánchez, José Mauricio (2016): "Historia de vida de Tomás Mendiburu de Motul en el sigllo XIX", en https://www.lavozdemotul.com.mx/tag/historia-de-vida-de-tomas-mendiburu-de-motul-en-el-siglo-xix/, consultado el 29, 30 de agosto y 1 de septiembre de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario