jueves, 6 de septiembre de 2018

EL TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN DEL TRANVÍA TEAPANECO

La obra del Ing. José Joaquín Pedrero Córdova



Al Lic. Jorge Manuel Córdova Guzmán

Fotografía del Ingeniero Civil José Joaquín Pedrero Córdova (15/III/1878-01/IV/1943). Propiedad de Manuel Rosado González en su libro Historia y geografía de Teapa.

     El 16 de septiembre de 1913, el entonces Gobernador interino del Estado de Tabasco, General Brigadier Alberto Yarza Gutiérrez (30/VIII/1913-01/IX/1914) rindió su primer informe de gobierno ante el Congreso de Diputados reunidos, presididos por el Lic. Andrés Calcáneo Díaz y los demás diputados: Lic, Manuel Bates, Profr. Matías P. Piedra, Dr. Adolfo Ferrer León, Dr. Fernando Formento, Antonio Hernández Ferrer, Lic. Manuel Antonio Romero Magaña, César Sastré Veraud y Fernando Aguirre Colorado, donde leyó la siguiente información en el rubro de COMUNICACIÓN:
"... El 15 de abril fue celebrado un contrato con el C. Joaquín Pedrero Córdova, para el establecimiento de un tranvía rural, que partiendo del predio denominado 'Tacubaya', colindante con la ciudad de Teapa, termine en un punto del río Puyacatengo, cercano a la finca 'Rancho Pando'."
     El Ing. Pedrero Córdova, ya tenía una excelente fama en el campo de la construcción, especialmente por los trabajos de ingeniería sobre el río Mexcalapa en Chiapa de Corzo, Chiapas con un puente construido en 1905 y que hasta la fecha perdura, el Parque Hidalgo y su kiosko chino al centro en la ciudad de Teapa, Tabasco. Su obra más meritoria ha sido proyectar la construcción del Ferrocarril del Sureste en unión con el Ing. Pedro Antonio González Figueroa durante el gobierno presidencial del Gral. Lázaro Cárdenas.

Partida de nacimiento de José Joaquín Pedrero Córdova. Registro Civil de Teapa, Libro de Actas de Nacimiento, año 1878, partida 41, foja 16 reverso. Propiedad fotográfica ELGJ.

     José Joaquín Pedrero Córdova nació en la hacienda "San José" perteneciente a su abuelo materno Felipe A. Córdova en la municipalidad de Teapa el día 15 de marzo de 1878, siendo hijo del Lic. Joaquín M. Pedrero de la Flor y Natividad Aurora Córdova Casanova. Los primeros estudios los realizó con don Hipólito Ramos y Antonio Mojica en Teapa, posteriormente pasó a San Cristóbal de Las Casas a estudiar primaria superior (secundaria) y posteriormente al Instituto Juárez de San Juan Bautista, Tabasco y por último, a la Escuela Nacional de Ingeniería donde obtuvo su título de Ingeniero Civil.

     Su experiencia le llevó a realizar las obras que anotamos anteriormente, que por desgracia algunas no ha podido perdurar al tiempo, como las de Teapa. Es aquí donde dejó un legado valioso con la proyección de la construcción de unas líneas de tranvía para el transporte de personas y al mismo tiempo del material utilizado en el campo agrícola.

Fotografía de un tranvía transitando por la calle Constitución de la ciudad de Villahermmosa, éste era de tracción de motor de gasolina, se aprecian claramente los rieles sobre los que iba el medio de transporte. Propiedad fotográfica pública.

     Este contrato que se llevó a cabo, fue celebrado entre el Profr. Marcos Enrique Becerra Sánchez, Secretario General del Despacho (durante la administración gubernamental del Dr. Manuel Mestre Ghigliazza) y el ya citado Ing. Pedrero Córdova el 15 de abril de 1913, bajo la tercera sección de la Secretaría en el Rubro de Comunicaciones, donde al efecto se firmaron las siguientes cláusulas:
  1. Autorización al citado para que "organice, construya y explote" un tranvía para uso de carga y de pasajeros, desde "su predio Tacubaya... [hasta] la margen izquierda del río Puyacatengo, cercano a la finca Rancho Pando, con una extensión de diez kilómetros...".
  2. Las vías atravesarán los siguientes predios: Rosario, La Encarnación, El Rosarito, Santa Bárbara y Rancho Pando respectivamente.
  3. El Ing. Pedrero Córdova o la Compañía que organice podrá utilizar la tracción que más convenga a sus interesas, al mismo tiempo que detallará todo en un plano dentro de los seis meses firmado el contrato.
  4. Los trabajos de realización de las vías serán dentro del primer año a la firma del contrato y se terminarán a los dos años siguientes a la inauguración de los trabajos.
  5. La concesión privada tendrá una duración de 99 años, los cuales terminado el tiempo pasará a propiedad del Gobierno del Estado.
  6. Se considerará el tranvía como de utilidad pública, por tanto puede el apoderado legal expropiar los terrenos sobre los cuales pasen las vías citadas, así como las instalaciones y oficinas relacionadas al mismo.
  7. Se podrá "... enajenar, ceder, hipotecar, o arrendar la vía construida, para asegurar el pago de los créditos que hubiese contraído en su ejecución..." con previo aviso a la autoridad del gobierno.
  8. Está obligado además a: 1) conservar en buen estado las vías y los coches utilizados, 2) hacer las indemnizaciones a que dé lugar su construcción y serán sujetas al Reglamento de ferrocarriles vigente.
  9. La faja que ocupen las vías no excederán de diez metros de ancho.
  10. Cuando el Gobierno del Estado requiera la utilización de las vías para movilidad de tropas, de carga u otro servicio, lo pondrán a su disposición.
  11. Si el concesionario no paga lo estipulado por el monto de $ 500.00 pesos, ni comienza el trabajo de su construcción o deja de hacer uso de las vías ya construido, por pasar la concesión a otra persona sin aviso previo al Gobierno, será declarado caduco el contrato y pasará a la administración de ésta última entidad.
  12. La cuota a pagar será de primera, 5 cvs. por kilómetro y por persona, de segunda 3 cvs. y los pasajes se pagarán a 1 cvo.
  13. Los trabajadores estarán exentos del servicio nacional, excepto en caso de guerra extranjera.
  14. Las oficinas de la empresa estarán en la ciudad de San Juan Bautista.

     Cabe mencionar que la construcción del presente tranvía se realizó en partes, no llegándose a culminar por las situaciones imperantes en la política estatal y municipal, el citado predio denominado Tacubaya se encuentra en los ahora terrenos de las colonias Independencia y Reforma y Rancho Pando en las inmediaciones a la ranchería Mariano Matamoros colindante con los límites de la municipalidad de Tacotalpa.

Fotografía de la forma de un tranvía utilizado en la segunda década del siglo XX en Villahermosa, Tabasco. Propiedad fotográfica de dominio público.

     La utilización de los tranvías fue muy importante durante las últimas dos décadas del siglo XIX y las dos siguientes del XX, ya sea de tracción animal como las mulitas o de maquinaria de motor de gasolina, fungieron como excelentes medios de transporte que iba reemplazando en primer lugar, los vapores del río y en segundo, a los animales como caballos o mulas para el transporte personal. En la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) existían varias rutas de tranvía que se dirigían a diversos lugares de la ciudad, llegando a los pueblos de Tamulté y Atasta.

     Esta obra del Ing. Pedrero Córdova tuvo una capital importancia, pues de ello surgió la idea de la construcción del famoso Ferrocarril del Sureste que décadas más tarde habrá de implantarse su trazo por la ciudad de Teapa. Uno de sus biógrafos asegura que "sobre las paredes de su finca Eureka perduró el plano de esta línea que pintó él mismo." A pesar del apoyo otorgado por el Gral. Francisco J. Múgica no se logró llevar a cabo toda la obra, que después prolongaría desde Villahermosa hasta Teapa.

     Lamentablemente la concesión se perdió al paso del tiempo y ni él ni el gobierno pudieron disfrutar de los usufructos del tranvía de Teapa, quedó en mera ilusión que se desvaneció en el transcurrir de los años hasta la llegada del ferrocarril; el Ing. Joaquín Pedrero Córdova murió en la ciudad de México el 01 de abril de 1943, siendo sepultado en el Panteón Jardín y con el recuerdo de un proyecto que jamás logró ver.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


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Bibliografía

  1. "Contrato celebrado entre el c. Marcos E. Becerra, Secretario General del Despacho, y el Sr. Ingeniero Joaquín Pedrero Córdova, para el establecimiento de un tranvía rural en la Ciudad de Teapa." Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco. No. 32 del sábado 19 de abril de 1913, Tomo XXXIV. San Juan Bautista, Tabasco, págs. 499-501.
  2. Yarza Gutiérrez, Gral. Alberto (1988): Primer informe de gobierno, 16 de septiembre de 1913, en "Tabasco a través de sus gobernantes 1911-1924". Volúmen 2. Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, pág. 114.
  3. Rosado González, Manuel (1990): Historia y geografía de Teapa. Instituto Estatal de Cultura, Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, págs. 137-139.

2 comentarios:

  1. Yo tengo el teodolito que perteneció al ing. Joaquín Pedrero Córdoba y el perfil topográfico hecho a mano por el de la carretera que construyo de la CD de Mérida Yucatán aa alas ruinas de chiche itza

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    1. Estaría muy interesante de ver tan importante plano e instrumento de medición que utilizó, ya que desafortunadamente no contamos con el Archivo Particular del Ing. Pedrero. Estamos a la orden, un cordial saludo.

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