viernes, 31 de agosto de 2018

PRESBÍTERO NICANOR JOSÉ GONZALO HERNÁNDEZ SERRANO

Gobernador de la Mitra de Tabasco

Parte 2



     Al hallarse en su residencia del Seminario Conciliar, fue solicitado para el Curato de Calotmul donde era Cura propio el muy ilustre Sr. Dn. Vicente Marín, en cuyo lugar esperó la llegada del señor Administrador Apostólico hasta el día siguiente que arribó en compañía de los señores Provisor Dn. Manuel Secundino Sánchez y el comerciante Dn. Ildefonso Gómez, dirigiéndose en su compañía a la villa de Tizimín, en visita pastoral a los pueblos de esta parroquia. Entonces desde la salida del señor Administrador hasta principios de noviembre de 1864 vacaron algunos curatos como el de Motul, Dzidzantún y Hecelchakán. El Administrador Sr. De la Gala había pensado en Padre Hernández para ocupar alguno de estos curatos de categoría, pero aceptó el Calotmul en sustitución del Sr. Marín que pasaba al de Dzidzantún.

Templo parroquial y exconvento de la Inmaculada Concepción de Calotmul del siglo XVIII, perteneciente a la orden franciscana de la Provincia de San José de Yucatán, después de la supresión de las órdenes religiosas pasó a manos del clero secular, donde el Padre Hernández tomó posesión de ella como Cura propietario. Fotografía de Lynda Lock, 2014.

     Al efecto, así fue nombrado Cura encargado y Juez Eclesiástico de Calotmul hasta julio de 1865, que lo entregó al Sr. Cura Dn. José Luciano Pérez, por renuncia que hizo repetidas veces a aquél destino, pasando luego a la ciudad de Mérida y fijando su residencia en la iglesia de Santa Ana, al lado del virtuoso cura Dn. Felipe de Jesús Álvarez.


Parroquia y templo de Santa Ana en el barrio del mismo nombre, ciudad de Mérida, ca. 1900. Propiedad Gonzalo Navarrete Muñoz, "Rincones Mágicos de Mérida", octubre 2011, págs. 68-71.

     A principios del mes de diciembre de 1865, unos vecinos provenientes de Teapa en el Estado de Tabasco, llevaron el encargo general de toda la población de solicitar al Prelado y al Gobierno Eclesiástico de Yucatán proveyera de sacerdote aquél curato, pues su Sr. Cura, que lo era el Pbro. Dn. José Paulino Méndez, no le era posible su residencia en ella debido a los acontecimientos políticos que se estaban viviendo a causa de la intervención proimperialista en el Estado. Al principio el Prelado se resistió a hacer el cambio, pero debido a la necesidad imperante tuvo que solicitar a los señores eclesiásticos quienes pusieron excusas para dejar la ciudad de Mérida, más bien era por la lejanía, el clima extremo y las situaciones políticas que se vivían en aquél lugar.

     Pensó el Prelado entonces en el Sr. Pbro. Hernández para llenar aquél puesto. Fue solicitado para recibir órdenes superiores y presentarle la idea de la parroquia de Teapa, pero nada pudo hacerse en ese momento, pidió tiempo para pensarlo e informarse mientras consultaba a algunos amigos como el Sr. Dn. Benito Aznar Pérez, el Dr. Dn. Simón Sarlat García (padre del que fuera gobernador de Tabasco) y otras personas ilustres más.

     Solicitó al Vicario in cápite de Tabasco, Pbro. Manuel Gil y Sáenz un estado de la situación de la parroquia de Teapa, no por interés o preocupación, sino para dar tiempo al tiempo esperando que el Prelado desistiera la idea de destinarlo a aquella parroquia, pero no fue así.

     Entrando el año de 1866, ofreció su ministerio para cualquier curato donde necesitara el Cura un ayudante, pero se le ordenó retirarse a su residencia por estar todavía previsto el asunto de la parroquia de Teapa sin la posibilidad de cargo alguno al ministerio mientras no resolviera tal asunto.


Templo parroquial de Santiago Apóstol de Teapa, fotografía de los años 60's. Propiedad Hilario Orea Muncia.

     En marzo fue llamado a la parroquia de Acanceh a celebrar la Semana Santa por hallarse enfermo el Sr. Cura Dn. José María Marentes. El 25 de abril fue llamado a Mérida para recibir su nombramiento como Cura encargado, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de Teapa, cuyo nombramiento aceptó el 27 del citado mes. Se embarcó el 7 de junio para Tabasco, arribando a Frontera el día 10, subió para San Juan Bautista el 14 y desembarcó en la capital el 17. Continuó para Teapa el 21 y el 22 a las 8 de la noche, llegó a su nueva residencia, se hizo cargo de la parroquia el 6 de julio de 1866 hasta el 2 de junio de 1884.

     El 19 de junio de 1869 recibió en su parroquia de Teapa al Ilmo. Sr. Dr. Dn. Manuel Ladrón de Guevara, dignísimo Obispo de Chiapas, quien habría de fallecer dos meses y días de haber llegado a la capital de su Diócesis. El 24 de diciembre de 1870 nuevamente se vio honrado de recibir al Ilmo. Sr. Dr. Dn. Germán Ascención Villalvazo y Rodríguez, digno sucesor del Sr. Guevara. El 3 de febrero de 1873, volvió a recibir a su Señoría Ilustrísima, a quien hospedó durante tres días, así con otros ilustrísimos señores de Yucatán, México y Tabasco.


Fotografía del Ilmo. Sr. Dr. Dn. Apolinario Agustín Torres y Hernández, CM que fuera Primer Obispo de la Diócesis de Tabasco (1882-1885). Propiedad del INAH.

    El Ilmo. Sr. De la Gala trabajó mucho por el establecimiento del Obispado de Tabasco. En los últimos días del mes de enero llegó a la capital el Sr. Pbro. Lic. Fernando María Torres y Hernández, CM entonces Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Zacateca con todos los poderes del Ilmo. Sr. Dr. Dn. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, delegado de Su Santidad, acompañado de la Bula de erección en cumplimiento de los deseos de S. S. León XIII, erigiendo el nuevo Obispado, cuyo gobierno tenía a su cargo en calidad de Administrador Apostólico en tanto su hermano el Ilmo. Sr. Dr. Dn. Apolinario Agustín de Jesús Torres y Hernández, CM tomaba posesión, que lo hizo en los primeros días de la Semana Mayor. El Obispado se fundó el 12 de febrero de 1882.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario