domingo, 11 de noviembre de 2018

TEMPLO PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL

Descripción arquitectónica del principal templo católico de Teapa.


Fachada principal del templo parroquial de Santiago Apóstol de Teapa, su edificación es del siglo XIX. Propiedad fotográfica ELGJ.

     Las iglesias de Teapa forman parte de los monumentos históricos que se conservan, han sido testigos mudos del transcurrir de los hechos, vida cotidiana e historia de la cabecera municipal de Teapa, son parte de la identidad cultural de todos los teapanecos y herencia mística de quienes la construyeron para que cumplieran con su finalidad primodial, el culto religioso a Santiago Apóstol, a Santa Ana en Tecomajiaca y al Señor de Esquipulas en el barrio del mismo nombre.

     El templo parroquial de Teapa que actualmente existe en la colonia Centro, pasó por diversas fases constructivas, desde su primitiva edificación con materiales perecederos como la mayoría de las iglesias de Tabasco, hasta tomar la forma que actualmente vemos, fue centro religioso para las advocaciones de imágenes de Cristo, vírgenes y santos que al día de hoy han caído en el olvido como al Señor de las Lluvias de quien ya tuvimos en su debida oportunidad de recuperar su historia y su leyenda en el artículo que a continuación se cita CRISTO SEÑOR DE LAS LLUVIAS DE TEAPA, de Nuestra Señora del Rosario, de San Nicolás, de San José, que tuvieron todos ellos altares de madera de cedro que no lograron sobrevivir al inclemente clima antirreligioso de las primeras décadas del siglo XX, por eso hoy traemos un pequeño artículo que nos abre más el panorama sobre nuestras edificaciones que nos relacionan con la historia urbana de Teapa y al mismo tiempo nos integra a su valor cultural.

Costado lateral izquierdo del templo, cuya construcción data del siglo XX bajo los auspicios del Pbro. Inocencio Berumen Serrano que procuró su mejoría, especialmente del techo con bóveda de cañón. Propiedad fotográfica ELGJ.

     A continuación inserto el texto del Historiador y Arquitecto emeritense Raúl Enrique Rivero Canto - profesor investigador de la Universidad Marista de Mérida y doctorante en historia en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -Unidad Regional Peninsular en Yucatán (CIESAS Peninsular) - sobre la descripción que en 2016 realizó sobre el templo parroquial de Santiago Apóstol de Teapa, con la finalidad de conocer a través de su arquitectura todos lo elementos que lo conforman, al mismo tiempo detallando su perfil histórico a través de las formas de construcción y la ornamentación que contiene la fachada del templo.

"El templo parroquial de Santiago Apóstol es un claro referente del neoclásico popular del siglo XIX. Su fachada principal tiene una forma vertical acentuada por la presencia de dos torres, una a cada lado. Sus esquinas están decoradas con un almohadillado de estuco que va del nivel del piso hasta la profusa cornisa que remata el volumen principal. El acceso principal es el único vano en la fachada y está enmarcado con un almohadillado similar al de las esquinas el cual continua desde las jambas hasta el arco de medio punto que hace las veces de dintel.
A cada lado de la puerta principal se encuentra un par de esbeltas columnas inspiradas en el estilo dórico. Éstas soportan volúmenes que sobresalen de la fachada para darle una sensación de movimiento y romper con la rigidez estricta de las formas neoclásicas academicistas.
Las torres están compuestas por un solo cuerpo más remate. El cuerpo de cada torre cuenta en sus esquinas con pequeñas columnas con las mismas características que las de la portada.  Encima de cada una hay un pequeño florero que sirve de remate. Entre las torres se encuentra un parapeto semicircular en cuyo centro se encuentra el reloj. Dicho elemento también tiene las referidas columnas.
Los colores verdes y térreos rompen con el blanco característico del neoclásico académico u oficial lo que refuerza la idea de que es una versión que más que satisfacer a los gustos más refinados pretende complacer los anhelos populares."

     Cabe destacar que, muy por el contrario a los textos que circulan con respecto a la construcción del templo, poniendo en manos de religiosos franciscanos su manufactura, el templo parroquial es netamente confección de sacerdotes diocesanos y con un claro acento de la arquitectura española del siglo XIX, puesto en manos del constructor (que no arquitecto) Ramón López Uría que lo trajo el pudiente hacendado José Víctor Fernández Machado desde la lejana tierra asturiana en España para la edificación del frontis que se aprecia del templo, posteriormente el no menos rico Francisco Salvador Balboa Gurría le encargó la construcción de la capilla familiar de la Quinta Zaragoza que aún se puede apreciar como una "vieja iglesia" que por estar vedada al paso de los teapanecos, le han construido todo un colectivo de creencias legendarias.

Interior de templo donde se aprecia el embovedado de cañón que se realizó durante la década de los 70's y 80's. Propiedad fotográfica ELGJ.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


*     *     *     *     *

Bibliografía

  • Rivero Canto, Raúl Enrique (2016): Las fachadas de los templos de Teapa. Inédito.
  • Rosado González, Manuel (1990): Historia y geografía de Teapa. Instituto de Cultura de Tabasco, Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, pág. 12.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario