martes, 28 de agosto de 2018

PRESBÍTERO MANUEL GONZÁLEZ PUNARO

Fotografía tomada del periódico Rumbo Nuevo no. 42, año II, del 13 de diciembre de 1943, dirigido por el Lic. Manuel Antonio Romero. Propiedad ELGJ.


        Pbro. Manuel González Punaro, n. el 25 de diciembre de 1885 en la ciudad de San Juan Bautista, Tabasco, hijo del Señor Manuel González Fernández y la Señora María Francisca Punaro Álvarez, sus primeras letras las hizo en la ciudad natal, inició en el Seminario Conciliar de Tabasco que había sido fundado por el Ilmo. Sr. Obispo José Perfecto Amézquita y Gutiérrez, CM (1886-1897) y recibió la tonsura y primeras órdenes de manos de Mons. Francisco María Campos y Ángeles, III Obispo de Tabasco (1898-1907) el mismo que le llevó al diaconado en 1906 y el presbiterado en 1907 en la Santa Iglesia Catedral de Esquipulas de la diócesis.

    Fue primero vicario y posteriormente párroco del Sagrario Catedral, de San Isidro Comalcalco, de Santa María de Guadalupe en Frontera, del Señor de la Salud de Jonuta, Canónigo Magistral durante el pontificado de Mons. Juan Antonio Hernández y Rodríguez, V Obispo de Tabasco (1914-1922), colaboró con el entonces párroco del Sagrario San David Uribe Velasco (canonizado en el 2000) en el mejoramiento de la Catedral en 1914 junto a los canónigos Sebastian Guerrero y Justo Condey para su posterior reapertura en 1918.

Celebrada imagen del Cristo Señor de la Salud de la antigua catedral de Tabasco, venerada en el Templo de Santa Teresa la Nueva de la Ciudad de México, llevada y rescatada por el Pbro. Manuel González Punaro. Propiedad Tacho Juárez Herrera.

     A la llegada del Dr. Pascual Díaz y Barreto como VI Obispo de Tabasco se le nombró Vicario General y Provisor de Obispado, hasta la salida del Obispo de Tabasco por relacionársele con el delahuertismo en 1924. El gobernador Garrido lo eligió para Obispo Rojo (socialista) encabezando la Iglesia Católica Apostólica Mexicana en el teatro Merino en 1925, mismo que no aceptó, saliendo de Tabasco, llevándose la imagen del Señor de la Salud que tenía gran veneración entre los tabasqueños y refugiándose en el Arzobispado de México por la amistad con el Arzobispo José Mora y del Río (1908-1928)  y posteriormente con el nuevo que lo será Mons. Pascual Diaz (1929-1936), le asignó el templo de Santa Teresa la nueva, regresó a Tabasco en 1942 y falleció en la ciudad de México el 26 de noviembre de 1943, sus restos traídos a Tabasco fue sepultado en Atasta en el panteón local.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario