Mostrando las entradas con la etiqueta Santiago. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Santiago. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de agosto de 2018

SOBRE EL NOMBRE DE TEAPA Y SU CIUDAD


¿Sabías que…?
            En la cabecera del municipio de Teapa existe un ojo de agua natural conocido como El Mure, según muchos procedente de una corriente subterránea del Cerro Madrigal y otros que del Coconá, interconectado por unos túneles que desembocan en las pozas del río Teapa, un brazo brota de un lomerío que baja al río y que fue conocido durante la época prehispánica como “agua”. Por su origen natural, el manantial fue asociado a la Nøwayomo, deidad femenina zoque que se veneraba en el lugar y que protegía ese nacimiento, por muchos siglos sería sitio ritual para el pueblo zoque asentado en sus inmediaciones, el antiguo pueblo de Tzanø’ Mø, que fue nahuatlizado por los mercaderes a Teapan, cuyo significado es “Río de Piedras”. Tzanø’ Mø es el nombre prehispánico del municipio y el origen de su nombre.
Foto 1: Aerofografía o fotografía satelital de la ciudad de Santiago de Teapa. Propiedad Arq. Diana León (2012-13).
Todos hemos conocido la ciudad simplemente como Teapa, pero su denominación completa es CIUDAD DE SANTIAGO DE TEAPA, así con todas sus letras. En la mayor parte de los registros públicos, privados y oficiales, especialmente en la documentación del siglo XIX y todavía hasta principios del siglo XX se cita a la ciudad cabecera como Santiago de Teapa. De hecho el Vicegobernador Marcelino Margalli y el Congreso del Estado firmaron el Decreto que concede al pueblo de Teapa como Villa el 27 de Octubre de 1826 y en él pasó a denominarse de esa forma.
Posteriormente los libros del Registro Civil desde 1861 hasta 1890 proceden en el encabezado de la siguiente manera: "En la ciudad de Santiago de Teapa...", pero es cuando llega como Juez del Estado Civil don Ramón Nonato López, que suprime el primer nombre dejando únicamente: "En la ciudad de Teapa...", no hubo razón legal para eliminarlo. Al asumir el gobierno de Tabasco el Ausencio Conrado Cruz en 1927, procede a cambiar los nombres religiosos que ostentan muchos municipios, pueblos y villas de Tabasco, pero en el Decreto no le quita a Teapa ni su nombre, ni el de lugar alguno en el municipio. Pero desafortunadamente, el tiempo hizo caer en el olvido su nombre original. Teapa, es por tanto, el nombre del Municipio, pero el de su ciudad es y seguirá siendo SANTIAGO DE TEAPA.

Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

domingo, 5 de agosto de 2018

CRISTO SEÑOR DE LAS LLUVIAS DE TEAPA

En nave lateral izquierda del templo parroquial de Santiago Apóstol se localiza una pequeña urna que contiene los restos de un cristo quemado durante la persecución religiosa de 1934. Esta imagen es conocida como el Milagroso Señor de las Lluvias que durante la época colonial cobró mucho auge, llegando a tener en el siglo XVIII una cofradía que estaba a cargo de su culto y veneración, era el crucifijo central del antiguo retablo de madera del templo, medía cerca de dos metros de alto y estaba colocado sobre una cruz de madera labrada con incrustaciones de relieve y algunas joyas de oro y piedras preciosas, la peana estaba en el nicho central superior encerrado en cuatro pilastras jónicas con una plataforma curva que daba aspecto de pequeño embovedado, era de un color moreno sin llegar a ser negro, más bien mestizo, era originario de la Almería en España donde existe un famoso santuario local dedicado a su culto cuya celebración era efectuada el 14 de septiembre.
Su devoción superó las expectativas del siglo XX y en los primeros años del 1900 se decía que cada rogativa dedicada al Santo Cristo era escuchada, por eso se le invocaba mucho en tiempos de sequía, al momento mismo de sacarlo en andas por las calles, no tardaba mucho en entrar al templo y desatarse los fuertes aguaceros aunque el pleno sol estuviera en su máxima potencia.
Foto 1: Urna que contienen los restos del Cristo quemado del Señor de las Lluvias, mismo que se ubicaba en el altar mayor de la Parroquia de Santiago Apóstol de Teapa, fue conservado gracias al esfuerzo del P. Modesto Carrera Cardo y del P. Inocencio Berumen Serrano en la década de los 60's. Propiedad ELGJ.
Por eso las personas solían llevar paraguas durante el recorrido, se cuenta que un oficial mayor avecindado en Teapa a principios del siglo XX durante el porfiriato, se quedó de pie en la entrada del templo y miró con asombro cómo el cielo se nublaba aún con el intenso sol terminada la santa misa, y comenzaban a caer los torrentes de agua y los fuertes vientos.
La imagen original fue quemada en 1915 por órdenes de Francisco J. Múgica que tomó el templo parroquial como cuartel militar para la tropa, el testimonio es sorprendente al momento de quemarse, unidas todas las imágenes para la chamusquina y rociadas con petróleo para encender así la hoguera, el fuego no tocó el más mínimo el cuerpo de la imagen y a vista de todos empezó a elevarse poco a poco ante los atónitos ojos de los teapanecos y de esta manera subió al cielo hasta perderse entre las nubes, después de todo este suceso y la prohibición de mencionar tal milagro, la gente decía ver al Cristo en medio de una piedra en el río Teapa donde ahora es la famosa poza del convento y éste los llamaba, pero por temor nadie se acercaba a la piedra donde estaba.
Foto 2: Estado en el que se encuentra la imagen del Cristo quemado Señor de las Lluvias, sin tratamiento alguno y se aprecia la cabeza y el torso, además se notan claramente los hachazos a los que fue sometido durante la "chamusquina" de 1934 frente al Palacio Municipal con la presencia del gobernador, Lic. Tomás Garrido Canabal. Propiedad ELGJ.
Se realizó una copia exactamente igual a la desaparecida que posteriormente durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal se organizó otra quema de imágenes oficiada por la madre del poeta y receptor de rentas en Teapa Raúl Zepeda Santa Ana donde la réplica ardió en fuego en el año de 1934, tocó la banda del estado con asistencia del propio gobernador y presidente municipal Obelio P. Sala C., siendo rescatado el torso entre las cenizas a riesgo de ser pasado por las armas y es el que aún puede verse y venerarse en el templo, mismo que el Pbro. Modesto Carrera Cardo introdujo cuando el templo volvió a funcionar como sede parroquial.
Por esa razón, la conseja es, si quieres ver llover en tiempos de calor, saca al Cristo de las Lluvias al sol.

Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.