Mostrando las entradas con la etiqueta Jefe Político. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Jefe Político. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de octubre de 2019

EL ANTIGUO CEMENTERIO DE LA RANCHERÍA HERMENEGILDO GALEANA

ACTA RELATIVA A LA ERECCIÓN DE UN CEMENTERIO



A la memoria imperecedera de mi bisabuelo paterno materno Delfino Olán Lara (¿? - 1950) y mi tía abuela paterna Candelaria Olán González (1932 - 1944), sepultados en este cementerio.


Ubicación del Cementerio entre las comunidades de Hermenegildo Galeana 2da secc y 1a secc. Mapa modificado por el autor. Google Earth 2019.

     Desafortunadamente no todos los cementerios del municipio tienen un documento que avale su creación, como es el caso del Cementerio comunitario de las Galeanas, una interesante acta da cuenta de cómo se llevó a cabo la citada erección en la que participaron los principales gestores políticos del momento. El año de 1906 es tiempo clave para comprender la evolución y el desarrollo de la modernidad teapaneca con los cambios arquitectónicos que se están gestando tanto en la cabecera como en otros puntos del municipio, este panteón es significativo para las cinco principales comunidades que se ubican en su trayectoria: H. Galeana 1, 2 y 3 secciones, Andrés Quintana Roo 3ra, el vecindario de Rancho Nuevo y las Lilias que en ese entonces constituían caseríos dispersos y ranchos florecientes con un nutrido número de habitantes.

     El presente documento fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco en el Tomo XXVIII, no. 25 del miércoles 26 de septiembre de 1906 en San Juan Bautista, en las páginas 389-390, lo reproducimos completo modernizando o corrigiendo la ortografía de la época:


SECRETARÍA GENERAL DEL
DESPACHO

SECCIÓN TERCERA

______________________________


     En el Vecindario de Mexiquito de la jurisdicción de Teapa, ahora que son las diez de la mañana del día 24 de Agosto del año mil novecientos seis, constituidos en la casa habitación del Comisario de Policía del lugar citado, Señor Bartolo González, los Ciudadanos Jefe Político, Regidor del Ayuntamiento, Juez del Registro Civil, un número suficiente de vecinos y el Sr. Juan Cano, éste último procedió a señalar un terreno constante de cincuenta metros de frente por cincuenta de fondo, que espontáneamente cedió al Municipio para la instalación de un Cementerio en el Vecindario mencionado, terreno que se encuentra perfectamente apropiado para su objeto, y el cual se comprometen los vecinos del lugar que firman para constancia, a mantener siempre acotado y limpio, a fin de que se encuentre en condiciones de servir para el uso a que está destinado. Con lo que concluyó la presente acta que firmaron las personas citadas, la Autoridad política y demás personas designadas en ella. - El Jefe Político, M[anuel] Ruiz. - Juez del Registro Civil, Nicanor Marcín. - El Regidor, Régulo Rosado. - El Comisario de Policía, Bartolo González. - Juan Cano. - Simón Bastar. - Anselmo Beltrán. - Encarnación Prats Bastar, en representación de su Sra. madre Carmen B[astar] viuda de Prats.
     Es copia fiel de su original. - Teapa, Septiembre 10 de 1906. - El Srio., Miguel Prats. - V° B° E[l] J[efe] P[olítico] M[anuel] Ruiz.
     Es copia. San Juan Bautista, Septiembre 22 de 1906. - El Jefe de la Sección 3a, J. de la C. Gutiérrez. - Rúbrica. - V° B° Manuel D[íaz] Prieto, O. M. E. - Rúbrica.


     El generoso caballero era ni más ni menos que Don Juan Cano, aquél hijo de un ilustre español llamado Vicente Cano originario de la provincia de Santander en España, que había nacido en Teapa en el último cuarto del siglo XIX, tenía un propiedad ubicada entre las actuales calles José Natividad Correa Toca y Simón Sarlat, el extenso patio abarcaba hasta los límites de la calle Manuel Rosado o comúnmente conocido como camino a Jitotol, su vida está envuelta en la famosa leyenda del "callejón de la sangre". Tuvo varios hijos entre ellos Don Constantino Cano que heredó el Rancho Sitio Grande y de él ha salido la generación de propietarios del sitio; Don Juan es un antepasado directo de un "famoso" expresidente municipal de Teapa.

El Cementerio de Galeana se ubica metros antes de la entrada a Rancho Nuevo y la curva que se dirige al Ejido Hermenegildo Galeana 3a secc. Mapa modificado por el autor. Google Earth 2019.

Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

Referencias:

  1. P. O. G. E. T. Tomo XXVIII. No. 25. "Acta relativa a la erección de un cementerio". San Juan Bautista, miércoles 26 de septiembre de 1906.
  2. González Jiménez, Eddy Lorenzo (2018): Leyendas Teapanecas. (Rescatadas, Anotadas y Comentadas). Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto Estatal de Cultura. México, págs. 41-43.



miércoles, 27 de febrero de 2019

EL 27 DE FEBRERO Y LOS PARTICIPANTES TEAPANECOS

Teniente Coronel Anastacio Luis Luque Martínez



Retrato del Coronel Gregorio Méndez Magaña. Propiedad fotográfica Alfonso Bouchot, 2013.


     Mucho se ha escrito sobre este evento tan particular de armas en Tabasco, pero poco se ha logrado comprender del mismo, autoridades políticas y académicas en muchos de los casos han confundido fechas y lugares, dando paso a lamentables errores que han perdurado hasta nuestros tiempos, uno de ellos ha sido, el suceso histórico suscitado el 27 de Febrero de 1864 en la ciudad de San Juan Bautista.

     Mientras que en México las fracciones conformadas por liberales y conservadores estaban en franca oposición, surgió nuevamente la antigua idea de someter al país ante la voluntad política extranjera, así como la guerra de 3 años, conocida como la Guerra de Reforma, había dado continuidad al movimiento liberal, los conservadores, no obstante su derrota con el triunfo de la república en 1861, se quedaron a brazos cruzados formulando la invitación a Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota Amalia de Bélgica por medio de las gestiones del emperador francés Napoleón III que deseaba contrarrestar la influencia estadounidense y tener un aliado que sirviera de muro a los EU, ésta política fue denominada proimperialista por parte de los liberales mexicanos y tuvo un resquebrajamiento al solicitar las 3 potencias europeas el pago de sus adeudos que Juárez como presidente interino había detenido por encontrarse la patria comprometida económicamente.

    So pretexto de exigir el pago, amenazaban comenzar una guerra, que por la diplomacia mexicana se contuvo, más sin embargo, los franceses aprovecharon la oportunidad para hacer efectivas las ideas de Napoleón y tomar por la fuerza el país para sentar en el trono mexicano, abolido en 1823, un monarca extranjero afín al imperio francés, mismo en el que se vio Maximiliano y Carlota. Esta situación que se generó en todo el país, tuvo como consecuencia inmediata el levantamiento de los liberales para repeler a aquellos que estuvieran a favor del imperio, cada Estado de la república se aprestó con valentía a defender el honor de su patria.

    Tabasco no fue la excepción, cuando se presenta el coronel Eduardo González Arévalo (un español que no francés) al mando de un contingente de personas llegadas de Campeche, Yucatán y de otras partes de México, toma la capital San Juan Bautista y ejerce arbitrariamente un gobierno afín al imperio francés. Nótese que en ninguna parte figura algún francés como personaje central, el entonces gobernador de Tabasco tiene que huir para salvar su vida, que lo era en ese entonces el señor Victorio Victorino Dueñas Outrani y Felipe de Jesús Serra Campos como vicegobernador, éste último nos menciona la historia que se va a la sierra tabasqueña a una cabaña que tenía por ahí y esperar mejores tiempos para salir.

     Pero la valentía corrió desde la Chontalpa y la Sierra, que por instrucciones del Coronel Gregorio Méndez Magaña se fueron formando grandes batallones, las secciones "Zaragoza", "Valle", "Centro" y "de Reserva" con hombres de talante como el Coronel Narciso Sáenz, Coronel Lino Merino, Coronel Filomeno López de Aguado, Coronel Eusebio Castillo, Coronel Andrés Sánchez Magallanes, Coronel Juan de la Rosa Pérez, entre otros. Los dos momentos decisivos entre 1863 y 1864, fueron: 1 de noviembre de 1863 en las inmediaciones de la hoy ciudad de Cunduacán, en un terreno denominado Jahuactal, la batalla que hoy lleva su nombre (que en las muchas versiones se toma como una mera leyenda) y la del 27 de febrero de 1864 en la que se logra definitivamente hacer retroceder al enemigo proimperialista francés de la ciudad de San Juan Bautista (Villahermosa) y hacerlos replegarse al único bastión que les quedó en Tabasco, el pueblo de Jonuta que se mantuvo hasta 1866.

     En eso reside la importancia de estas fechas, la primera fue una batalla lograda con una táctica militar y combate cuerpo a cuerpo, la segunda que inicia el 11 de febrero con el ataque de El Principal, donde estaban las fuerzas armadas de los enemigos conservadores y que finaliza con la retirada de éstos últimos fuera de la capital, es la pérdida del poder que nunca tuvieron. No se logró solo, la participación de muchos municipios en defensa de la soberanía nacional fue evidente; la Chontalpa y la Sierra fueron las dos regiones históricas que se aprestaron con afán de sacudirse el imperio del territorio, tiempo antes de la llegada de Maximiliano y Carlota a tierras mexicanas.

     En la Sierra, Teapa y Tacotalpa tuvieron una participación casi heroica, el Coronel Lino Merino Marcín y compatriotas tacotalpenses dieron el ejemplo y le secundaron los teapanecos con el Capitán Anastacio L. Luque, Coroneles Eduardo Rosario Bastar Zozaya, José María Bastar Zozaya, Gregorio Bastar Zozaya y Policarpo Bastar Zozaya en compañía de los civiles Laureano Calzada, Aniceto Hernández, Anastacio Ocampo, Pedro José, Ramón y Natividad Toca, Inés y Ramón Alfaro, Fermín y Simón Rodríguez, León Méndez, Basilio Figueroa, José Natividad y Carmen Brindis, Mariano y Demetrio Chanona, Saturnino Sánchez, Juan de la Rosa Pérez, Pedro Uribe y Tomás Pedrero y una muchedumbre que se enlistó como soldado raso a las órdenes del tacotalpense Merino. Entre todos ellos tenemos la figura de un teapaneco, digno descendiente Bernabé de Luque que fuera escribano real de la provincia de Tabasco y férreo defensor de la Independencia en 1821.

Fotografía del Capitán Anastacio Luque. En el libro de Manuel Rosado González, 1962.


Teniente Capitán Anastacio Luis de Luque Martínez.- Junto con el Teniente Coronel Eduardo Rosario Bastar Zozaya, figuró el Capitán Anastacio Luque. Nació el Capitán Luque el 05 de enero de 1830[1] en la entonces Villa Heroica de Santiago de Teapa. Fueron sus padres, Don Ángel de Luque y Doña Tomasa Martínez de Luque, de cuyo enlace hubo tres hijos: Anastacio (el primogénito), Eraclio (padre del emérito y recordado Dr. Alejandro Luque) y Rosalía (casada con el coronel Eduardo Rosario Bastar Zozaya). Si bien de su formación no se sabe absolutamente nada, es probable que se haya formado en la escuela que fundara el senador Salvador Calcáneo y el cura párroco del templo parroquial en la Villa de Teapa, recibiendo la instrucción elemental, su inquietud y notable experiencia como político innato se vio reflejado en su notable interés en participar como servidor público en el Ayuntamiento y Jefatura Política de Teapa desde temprana edad. El Capitán Luque contrajo nupcias con la señorita Candelaria Medina que era 15 años menor que él, de cuyo enlace no hubo hijos.

     Fue un ferviente defensor de la causa liberal y de las Leyes de Reforma, recalcitrante Juarista y patriota. Esto lo demostró al servir en las filas de los Coroneles Lino Merino, Gregorio Méndez y Eusebio Castillo de quien fue amigo personal y de quien recibió notable instrucción militar. En el informe del Coronel Castillo al Secretario de Guerra, menciona al Capitán Luque por su arrojo y valor en la toma de El Principal, hecho de armas ocurrido el 11 de febrero de 1864.[2] Allí recibió un balazo en una oreja y fue muy felicitado por los Coroneles Méndez y Castillo. El notable escritor José María Merino en su poco recordada Carta a la memoria del Coronel Lino Merino de 1905 recuerda los hechos notables de quienes participaron a su lado en la lucha contra los invasores proimperialistas franceses, entre ellos considera a teniente capitán Luque.


Acta de defunción del capitán Anastacio Luque, cuya muerte se verificó el día 4 de abril de 1895. Oficialía del Registro Civil de Teapa, Tabasco.

     Después, las actividades desempeñadas como Juez del Estado Civil (1879-1881) y tres veces Jefe Político en diversas fechas (1877, 1884 y 1886) nombrado por los gobernadores General Juan Ramírez Calzada, Dr. Manuel Mestre Gorgoll y Coronel Eusebio Castillo por la confianza y las cualidades morales que le caracterizaron. A pesar de su “recalcitrante Juarismo” pasó a la filas porfiristas donde obtuvo el reconocimiento de personalidades tabasqueñas que también participaron en los diferentes vaivenes de la política estatal y conocieron de cerca la entereza y rectitud de Anastacio. El General Abraham Bandala Patiño, gobernador del Estado varias veces lo visitó en su casa habitación de la calle José Víctor Jiménez que comenzaba en la ahora bajada hacia las “4 Esquinas”, donde falleció el 4 de abril de 1895 a la edad de 65 años según su acta de defunción de ictericia firmada por el Juez del Estado Civil Eugenio Quintero y testimoniada por los señores Alberto P. Wade y los Ramones Castro y Pérez amigos del extinto, dejando viuda a doña Candelaria Medina a los 50 años de edad. Fue sepultado en el Cementerio General de la Ciudad con los honores correspondientes a un veterano de la defensa de la Patria.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


*     *     *     *     *

Bibliografía

  • Filigrana Rosique, Jesús Arturo (2015): Un territorio republicano en el seno de un imperio, en Ruiz Abreu, Carlos Enrique (coordinador): La intervención francesa y el triunfo liberal en Tabasco (27 de febrero de 1864). Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto Estatal de Cultura. Villahermosa, Tabasco, págs. 101-144.
  • Rico Medina, Samuel (2015): Los intervencionistas en Tabasco: 1862-1867, en Ruiz Abreu, Carlos Enrique (coordinador): La intervención francesa y el triunfo liberal en Tabasco (27 de febrero de 1864). Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto Estatal de Cultura. Villahermosa, Tabasco, págs. 145-198.
  • Rosado González, Manuel (1990): Historia y geografía de Teapa. Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto de Cultura de Tabasco. México, p. 30.
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Biblioteca Histórica "José Martí", catálogo por título de obras microfilmadas, enero de 2009.
  • Oficialía del Registro Civil de Teapa, Libro de Defunciones, Primer Semestre, año 1895, foja s/n, partida número 20, ANASTACIO L. LUQUE.
  • González Jiménez, Eddy Lorenzo (2016): Documentos y datos para la biografía del Capitán Anastacio L. Luque (compilados, corregidos y anotados). Secretaría del H. Ayuntamiento Constitucional de Teapa (2016-2018). Ciudad de Santiago de Teapa, Tabasco, 21 págs.





[1] Así lo expresa la lápida de mármol en el Panteón General de Teapa. Manuel Rosado mencionaba que era el 10 de marzo de 1847, ignoro dónde habrá obtenido el dato para anotar esa fecha.
[2] La fecha que menciona Manuel Rosado es el 27 de febrero de 1864, pero la documentación presentada da cuenta del 11 de febrero del mismo año, el primer fechamiento es del todo incorrecto y no pudo darse así, pues esa "batalla" correspondió al asalto de la ciudad por parte de los republicanos tabasqueños y a la expulsión definitiva de los proimperialistas de la ciudad San Juan Bautista, que perdiendo la ciudad el enemigo, perdían el control total del Estado, teniendo que huir al último bastión que les quedaba, Jonuta.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN TEAPA I

El Porfiriato y las causas que originaron la Revolución.



Gral. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde 1877 hasta 1911.

     En el marco de las celebraciones por el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, vamos a ir esbozando en partes las causas que dieron origen al levantamiento armado y la repercusión que tuvo en Tabasco y particularmente en Teapa, para que nuestros lectores conozcan un poco más a detalle de qué forma se dio el desarrollo de esta revolución y los alcances que tuvo en nuestro municipio, este estudio estará dividido en 3 partes:
  1. El porfiriato y las causas que originaron la Revolución.
  2. Inicio del movimiento revolucionario y su vinculación a Tabasco.
  3. Teapa en el vértigo de la Revolución.
     Debido a la situación imperante de la política porfirista en todo México, muchos sectores poblacionales se encontraban en franca oposición a la dictadura representada por el presidente Gral. Porfirio Díaz que había logrado por más de 30 años permanecer en el poder. A pesar de que en varios rubros de la economía nacional habían logrado superar las expectativas, otras fueron sacrificadas para dar paso a la modernización de México, las grandes ciudades vieron un cambio significativo, pero los pueblos rurales siguieron permaneciendo en el olvido.

     Para la última década del 800, México había logrado una transformación exitosa con la incorporación y unión de las vías del ferrocarril que abarcaban casi completamente de oriente a occidente, las haciendas se convirtieron en los puntos productivos regionales y el sistema económico internacional miró en el país un potencial aliado para la concesión de proyectos modernizadores basados especialmente en la extracción del petróleo que empezaba a atraer a compañías extranjeras con las cuales se firmaban contratos exclusivos para su explotación.

     El proceso de deslindamiento de terrenos tuvo un gran auge, propiciando por la compra de extensos terrenos para la agricultura o la ganadería, inclusive la industria, especialmente la maderera y la hulera, creando así hacendados dueños de grandes propiedades y terminando con los recursos naturales de diversos lugares del país. Don Porfirio confió el gobierno a sus más allegados colaboradores para tener el control político de todas las regiones, unificando de esta manera el gobierno del país, muchos de los cuales le fueron siempre fieles hasta el último momento.

     Si en México se plasmaba esa situación, en Tabasco no era distinto, una región olvidada, donde la modernización no se miró por ningún lado, la ciudad capital San Juan Bautista, no distaba mucho de ser una ciudad rural sin rutas camineras que conectaran con otras ciudades mayormente desarrolladas, el transporte más usual fueron los vapores que recorrían navegando por los imponentes ríos que cubrían toda la planicie tabasqueña y sus vertientes, como el Grijalva y el Usumacinta.


Gral. Abraham Bandala Patiño, gobernador del Estado Libre y Soberano de Tabasco desde 1887 como gobernador provisional, 1894 como gobernador interino y desde 1895 como constitucional hasta 1910. Fotografía del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

     Además, el sistema político daba mucho qué desear, el gobernador el Gral. Abraham Bandala se convirtió en el mandamás perpetuo al estilo Gral. Díaz. Bandala fiel y leal al porfirismo se había ganado la permanencia en el gobierno siendo papantleco, no permitiendo que ningún tabasqueño ascendiera a la gubernatura del Estado, y no es que no hubieran distinguidos políticos en la entidad, es que eran menos a la imposición oficialista, y su liberalismo juarista permeó muy hondo en la razón social del pueblo. De esta manera, los grandes de las letras tabasqueñas se convirtieron en políticos que arremetieron contra Díaz y Bandala, contra el sistema porfirista y la situación social de la población.

     Caso particular en la historia de Tabasco es un participación en el movimiento que será denominado como revolución mexicana, es de la creencia de que ésta sostiene el baluarte de los desposeídos, de los sin tierra, de los sin derechos, de las demandas laborales de la clase trabajadora, sin embargo, es una falacia considerar que los primeros que atacaron el sistema del ancient regime enarbolaran tales principios, a nivel nacional hombres de la talante de Francisco I. Madero con Pino Suárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, Felipe Ángeles, Félix Díaz, Venustiano Carranza, entre otros, tenían una visión completamente distinta del proyecto de nación que querían para México, basados en sus propios intereses o necesidades de sus seguidores, en Tabasco, un rico hacendado llamado Ignacio Gutiérrez Gómez tomó las armas en navidad de 1910 atacando la Chontalpa, llama la atención completamente que fuera un hacendado, las razones se conjeturan en cartas enviadas a Mestre donde expone que había que derribar el gobierno dictatorial que ejercía Bandala en Tabasco, a razón de ser perseguido por el gobernador y haber éste incendiado su hacienda.

     El pueblo bien vivía sometido a largas vejaciones, existía una gran estratificación social, Ortiz detalla la forma en la que estaba constituida la sociedad durante el porfiriato en Tabasco:
  • La clase minoritaria:
  1. Una élite comercial privilegiada de 65 compañías comerciales, distribuidas en las cabeceras municipales: 29 en San Juan Bautista, 6 en Cunduacán y dos en cada una de las restantes.
  2. Los hacendados, oligarquía terrateniente aún hundida en la reproducción simple de capital, integrada por 74 hacendados latifundistas: 9 en el Centro, 7 en Cunduacán y Teapa, 5 en Comalcalco y Macuspana, 4 en Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa y Tacotalpa y 3 en los seis municipios restantes.
  3. La burocracia, el Gobernador, los diputados locales, jueces y magistrados, los jefes políticos, profesores y la pequeña burguesía.
  • La clase explotada:

  1. Los obreros, el grueso de la población estaba conformado por la fuerza de trabajo semifeudal del peonaje y semiasalariada de obreros de pequeñas factorías.
  2. El peonaje, el peón era el más favorecido o apreciado, debido a dos razones: a) porque se garantizaba la permanencia o estancia, consecuentemente el trabajo; de lo contrario al ver el monto de su deuda y sobre todo, los castigos: la represión, azotes, cadenas, calabozo y el temible cepo, huían; b) porque las mujeres e hijos de los peones desempeñaban trabajos en la hacienda: lavar cacao, desgranar maíz, recoger yuca para el almidón, limpiar los patios y desenyerbar la grama, sin remuneración alguna. Los capataces o caudillos vivían bajo las mismas normas y los mayordomos disfrutaban troje libre. (Ortiz, 2009: 54-62)

     Este régimen social permaneció durante mucho tiempo, pues la finalidad de los revolucionarios de la Chontalpa o de los Ríos no fue terminar con la estructura social ya establecida, sino abrir nuevas oportunidades a la democracia política de la élite hacendaria. Es indiscutible que Bandala favoreció al sector hacendario y latifundista, pues en ellos estaba la base económica del Estado, pero aún más apoyó a los extranjeros estadounidenses y españoles que llegaron a establecerse y formarlizar un comercio interno y externo.


"Entrada a la población y una de las calles", reza esta fotografía tomada por México Fotográfico en 1902, este aspecto tuvo desde hacía más de 3 décadas atrás sin dejar una imagen distinta en obras públicas, los Jefes Políticos tuvieron en sus manos las riendas del gobierno local durante casi todo el siglo XIX hasta su supresión.

     En Teapa es indudable la organización político social de la época, la concentración de la tierra estuvo en manos de un puñado de familias que se convirtieron en "amos de vidas y haciendas", muchos de ellos extranjeros avecindados desde finales del siglo XVIII o principios del XIX, únicamente Cecilio Armengol, por poner un ejemplo, era dueño de más de una tercera parte del territorio que conformaba la municipalidad de Teapa, sus grandes haciendas y ranchos productores de maíz, caña y cacao fortalecieron el comercio local y estatal.

     Los Jefes Políticos se impusieron desde la capital, muchos de ellos tuvieron afrontaron las decisiones de los mismos Ayuntamientos, en algunos casos las confrontaciones fueron directas, imponiéndose los primeros sobre los segundos, otras ocasiones los Ayuntamientos fungieron como títeres de los primeros, esa eterna lucha por el poder impidió completamente la estabilidad municipal, fueron pocas las obras públicas que fueron evidentes, mientras el pueblo seguía mermado en libertades y garantías constitucionales.

     Cabe destacar un suceso, quizá el más determinante a principios del siglo XX y que no recogió Rosado González quizá por convenir a intereses personales o porque aún estaban en vida los protagonistas del hecho. En la calle de la Culebra (hoy Manuel Buelta) vivían los hermanos Mollinedo, uno de ellos, Saturnino, había adquirido una propiedad en el barrio del Cerrito, ubicado sobre una loma y cercano a una fuente u ojo de agua que por su pureza era utilizada por los moradores de las inmediaciones, hizo todos los trámites conducentes para la adquisición del terreno, pero éste era una propiedad del fundo legal del municipio destinado a obras de interés de la sociedad.

     El entonces Jefe Político, Manuel Ruiz se opuso a la adquisición del terreno alegado que dentro de la ley no estaba prescrito la ocupación de dicho espacio y menos aún para particulares, a pesar de que el Ayuntamiento de 1909 presidido por Vicente F. Melo le había concedido la compraventa del terreno, bajo este peso político no pudo Saturnino Mollinedo poder hacerse del lugar, pero si hostigó durante varias noches la casa de Manuel Ruiz para matarlo, los intereses estaban de por medio, pues años más tarde Ruiz caería muerto por un asesino a sueldo pagado por Saturnino, pues siendo fundo legal, lo había vendido de manera ilegal a un tal José Iduarte Pérez. Estas situaciones motivaron a los Mollinedo a ejercer presión sobre el gobierno local, incluso levantándose en armas.

     Esta era la situación imperante a nivel local que motivó la lucha armada, o mejor dicho lucha de intereses familiares por obtener injerencia dentro del gobierno municipal. No fue lucha de clases, no fue una reivindicación social, fue la confrontación de los mismos teapanecos contra teapanecos para hacerse del poder.



Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


*     *     *     *     *

Bibliografía


  • Von Wobeser, Gisela (2010): Historia de México. Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, Presidencia de la República. México, págs. 209-225.
  • Ortiz Ortiz, Martín (2009): Antología del Porfiriato. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, págs. 53-62.
  • Martínez Assad, Carlos (2006): Breve historia de Tabasco. El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, Fondo de Cultura Económica. México, p. 141.
  • Rosado González, Manuel (1990): Historia y geografía de Teapa. Instituto de Cultura de Tabasco, Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, págs. 91-92.




jueves, 20 de septiembre de 2018

LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL TEAPANECA

"Aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente".
Referencia popular en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas


Esta casa habitación ubicada en la esquina de las calles Manuel Buelta y Eduardo de Cárdenas, fungió durante muchos años como residencia de los gobernantes del municipio. Propiedad fotográfica Google Maps 2018.


      Todos los teapanecos hemos caminado y cruzado en la esquina de las calles Manuel Buelta (conocida anteriormente como de “La Culebra”) y José Eduardo de Cárdenas, en cuya intersección del lado izquierdo se aprecia una vieja casa que durante muchos años fungió entre otras cosas como local de cine, venta de regalos y dulces, accesorios de belleza, sitio de reunión de Alcohólicos Anónimos y últimamente como centro naturista.

     Esta propiedad desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX fungió como residencia de los Jefes Políticos y Presidentes Municipales que no eran originarios del municipio de Teapa, entre los primeros podemos nombrar a:


NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
Coronel José Encarnación Sibaja
1877, 1878, 1880, 1882
¿Paraíso?
Juan Bautista Chanez
1891, 1892
Comalcalco
Teniente Francisco Tamariz G.
1892
Veracruz
Coronel Cayetano Rodríguez
1895 – 1899
Puebla, Puebla
Francisco Becerra Fabre
1900 – 1905
Macuspana
Capitán Miguel Antonio Martínez
1912
¿Chiapas?
General Fernando G. del Villar Vidal
1914
Huimanguillo
Capitán Enrique Antonio Zepeda
1915
Edo. De México
Datos entresacados del Registro Civil y del Archivo Histórico y Fotográfico de Tabasco.

     Alguno que otro le gustó tanto Teapa, o mejor dicho sus mujeres, que radicó definitivamente, procreando una familia y formando parte de la sociedad teapaneca como el General Fernando del Villar y el Coronel Diego Subiaur Dehesa. También habitó el Gobernador y Comandante Militar del Estado de Tabasco:

NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
General Francisco José Múgica Velázquez
1915-1916
Michoacán
Gobernantes de Tabasco.

     Es muy probable que desde esta casa o en la anterior residencia del H. Ayuntamiento se haya firmado el famoso Decreto 111 del 3 de febrero de 1916 por el cual se cambia nuevamente el nombre de la ciudad de San Juan Bautista, restituyéndosele el de Villahermosa. Cabe destacar que a Múgica le gustaba Teapa, principalmente por ser de clima más soportable que en el resto de la entidad, y no solamente a él, a sus tropas también que ocuparon como cuartel general el templo parroquial.

Actualmente la casa se encuentra fraccionada en cuatro locales para comercio, sin embargo, toda la unidad conformaba la casa que servía de vivienda a los gobernantes municipales, no tenemos constancia de cuál haya sido el edificio del Ayuntamiento anterior a 1907, pudo haber sido éste. Propiedad Dirección de Fomento Económico y Turismo, H. Ayuntamiento de Teapa, 2016.

     Los Presidentes Municipales, últimos residentes de la casa hasta la tercera década del siglo XX, fueron:

NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
Candelario Aguilera Fernández
1917 – 1918
¿?
Teniente Coronel Diego Subiaur Dehesa
1930 – 1931
Nacajuca
Abraham López Zurita
1932 – 1933
Jalpa de Méndez
Datos entresacados del Registro Civil.

     La casa no era propiedad del H. Ayuntamiento, sino que había sido rentada para tal finalidad desde 1877 hasta 1931, en variados intervalos. La casa antigua nos habla de una ocupación desde finales del siglo XIX, una propiedad habitada desde hace más de 140 años, edificación que se fue modificando en el lapso del tiempo y es la que actualmente vemos ya fraccionada en diversos locales comerciales; en la parte superior observamos una moldura que se aplanó perdiendo el diseño original.

     Este edificio debía tener sala de recepción, antesala, sala, comedor, cocina, cuartos principales, cuartos para huéspedes, cuartos de la servidumbre, patio interno, baño/letrina y oficina privada o sala biblioteca para la atención de asuntos particulares que no requirieran la presencia de la sala de cabildo del Ayuntamiento.

Vista satelital de la casa, en ella podemos apreciar la amplitud del terreno y la colindancia con otras casas aledañas, la estructura cubre una galera con techo a dos aguas que recoge el agua en una especie de bajante impidiendo que riegue las paredes durante el tiempo de lluvias, sino que las dirija por medio de un canal al piso. Propiedad Google Earth 2018.

     Posteriores a la fecha en que fungió como casa de los presidentes municipales, según comentarios de diversas personas, el lugar fue de los años 40’s a los 50’s un club denominado “Bougambilia”, también ahí inició el Kindergarten “María Montessori”, para posteriormente en 1957 el señor Alfonso Quintero Prats (alias Brazo Fuerte) logró colocar una tienda de ropa que duró largos años.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

*     *     *     *     *

Referencia:

  1. González Jiménez, Eddy Lorenzo (2017): "Leyendas Teapanecas. Rescatadas, anotadas y comentadas". En prensa, págs. 115-116.