Mostrando las entradas con la etiqueta Decreto Episcopal. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Decreto Episcopal. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de agosto de 2020

DE CÓMO SE ELEVÓ LA VISITA DE TEAPA A PARROQUIA EN 1754

 RESEÑA DE LA ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TEAPA



      Desde finales del siglo XVI, terminado el "proceso" de evangelización y conformadas las comunidades cristianas de bautizados en torno a los conventos de religiosos de las diversas órdenes (franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios y jesuitas), las diócesis fueron adquiriendo poco a poco poder estamental dentro del sistema eclesiástico de la Nueva España, a tal grado, que el propio rey Felipe II se encargó de establecer varias durante su gobierno, colocando muchas veces religiosos, pero con el paso del tiempo a seculares que tomaron en sus manos la tarea legada por los frailes.

     Éstos primeros obispos religiosos, tendían en primera instancia a anteponer sus derechos como parte de las órdenes a las cuales pertenecían, sin embargo, al momento de ser elevados a la silla episcopal realizaban un juramento de obediencia al rey según dictaminaba el Real Patronato Indiano, con ello aseguraba la corona tener bajo su mano las facultades de decisión en materia eclesiástica, misma que los obispos debían aceptar, aunque ello supusiera un notable conflicto con los religiosos, como ejemplo de lo anterior tenemos a fray Francisco de Toral, OFM que llegó a Obispo de Yucatán y que mantuvo siempre una disputa con los franciscanos de su obispado, a pesar de pertenecer a la misma orden o cuando debía realizarse un Sínodo o Concilio Provincial en las arquidiócesis o diócesis, debían pasar a revisión los decretales en materia religiosa por manos del Consejo de Indias para su ejecución, todo esto formó parte de lo cotidiano dentro del marco jurídico novohispano.



     Cuando el rey por petición del Consejo de Indias, consideró que era necesario ir quitando a los frailes, en primer lugar "poder" y en segundo que ya era tiempo de regresar a la vida conventual dejando el trabajo de otros "obreros" de manera tal que entregasen las "doctrinas" a manos de los sacerdotes seculares que estaban a la puerta esperando también participar del gran proyecto evangelizador iniciado por los frailes, y cuyo número crecía considerablemente por lo cual solían muchos de ellos formarse anticipadamente en los famosos Seminarios Conciliares Tridentinos, bajo cuya legislación emanada del Concilio Ecuménico de Trento ordenaba su creación en todas las diócesis donde hubiese un obispo católico.

     Para hacer efectivo el traspaso, el rey ordenó por distintas reales cédulas encargando a los metropolitanos y sufragáneos con vara de justicia en los virreyes y demás administradores gubernamentales locales, que en las distintas ciudades en las cuales existiendo muchos conventos de frailes "entregaran" sus doctrinas a manos de los sacerdotes seculares, situación que generó un conflicto entre los dos cleros, tanto regular como secular, alegando éstos últimos que en la primera evangelización ellos fueron los responsables directos de la instrucción doctrinal a los indígenas y demás castas, que al quitarles los centros de enseñanza de la doctrina cristiana como son las visitas, doctrinas y parroquias se les haría un daño perjudicial pues veían a los frailes como a padres bondadoso que al ser cambiados verían con malos ojos a los seculares. El siglo XVII fue un continuo conflicto de sucesión de poderes y que no encontró solución hasta el siglo entrante.

     Bajo esta premisa, existía un determinante mandato, que se entregaran ciertas visitas, doctrinas o parroquias a manos del clero secular; el punto más álgido llegó en 1749 cuando el rey Felipe V emitió una real cédula en la que en todo el Arzobispado de México debía sujetarse a las ordenaciones dispuestas en los decretos episcopales, los breves apostólicos y la legislación indiana en lo que respecta a la jurisdicción interna de las órdenes religiosas, de tal manera que el arzobispo de México consideraba únicamente conventos y territorio conventual donde existieran el ordenamiento constitutivo de cada "religión" como lo marcaban sus respectivas legislaciones, en el caso de los conventos serían aceptados únicamente aquellos que tuvieran más de 12 miembros, si tenían menos debían entregarse a la administración secular, existiendo un referente en una bula del Papa Paulo V de la se valieron para las secularizaciones.

     En Yucatán, enterado de las disposiciones, el nuevo arzobispo-obispo, Ilmo. y Rvmo. Sr. Dr. y Mtro. Dn. Fray Ignacio de Padilla y Estrada, del Orden de San Agustín y bajo las órdenes directas del metropolitano, el arzobispo de México, conociendo la situación imperante en Tabasco con respecto a la evangelización de los pueblos de la sierra zoque, gracias al detallado informe dado por el Vicario in cápite de la provincia con residencia en el pueblo de Cunduacán, hizo visita pastoral desde 1753 hasta el 54, verificando no solamente lo que ya sabía por parte de su lugarteniente eclesiástico, sino que constató personalmente que existía una mala atención de los pueblos por parte de la Orden de Predicadores de la Provincia de San Vicente Ferrer de Chiapa y Guatemala, por dos situaciones, la primera es el poco personal que contaba la Vicaría conventual de Oxolotán, ya que el máximo número que alcanzó durante los casi 200 años de administración fueron de 6 frailes y no todos sacerdotes, y en segundo lugar, tomaron más importancia a la satisfacción económica y mercantil de cacao de sus haciendas que entre todas la más conocida fue la de San Raimundo Poposá.



     Los pueblos serranos tabascanos que pertenecían a la Diócesis de Yucatán pero dependientes de la administración dominica fueron: Oxolotán, Puxcatán, Tacotalpa, Tapijulapa, Teapa, Tecomaxiaca, Jalapa, Astapa y Jahuacapa. Todos ellos eran "visitas", es decir, eran visitados casi regularmente por un fraile dominico que permanecía una temporada y posteriormente pasaba a otro pueblo; la visitas conformaron al mismo tiempo un método de evangelización poco efectivo para la impartición de sacramentos y la enseñanza de la doctrina cristiana, pues no existía un seguimiento de ellos en los cristianos bautizados. El arzobispo-obispo Padilla a mediados del año 1754, analizando esta situación y con la severa reforma borbónica en la organización territorial, las "visitas" se convirtieron en cabeceras, esto fue propiciado por un incremento demográfico y por la importancia económica que derivaba del poblado en cuestión, elementos que fueron tomados en cuenta por el prelado para tomar la decisión cruda pero justa de quitar la administración eclesiástica de la sierra tabascana a los dominicos que la habían recibido en 1575 de manos de su antecesor, el obispo Landa.

    Teapa había crecido paulatinamente y se había convertido en un importante productor de cacao junto a Tacotalpa y otros lugares de la provincia, eso auspició la llegada de españoles que en unión a su excelente clima, fue un centro político y religioso en progreso. Las consideradas cabeceras que el obispo Padilla elevó a rango de parroquias fueron: Tacotalpa, Jalapa y Teapa, el 15 de agosto de 1754, fiesta de la Asunción de María, firmando el decreto en el "curato" de Tacotalpa, término que se designará en adelante a las parroquias administradas por el clero secular. A los dominicos de Oxolotán únicamente le dejaron Tapijulapa y Puxcatán, cuyo golpe cayó precisamente en la gran fiesta que ellos celebraban con tan grande solemnidad, sin embargo, no respondieron mal a la decisión episcopal y entregaron las nuevas parroquias.

     Pero no todo terminaba con la entrega a sacerdotes seculares, el problema de la Diócesis de Yucayán con respecto a la provincia de Tabasco es que los presbíteros diocesanos no querían aceptar la encomienda de curatos lejos de la sede diocesana, por lo tanto, los mismos dominicos siguieron administrando las nuevas parroquias hasta encontrar un sacerdote secular idóneo para administrarlas, en el caso de Teapa que se quedó con Tecomaxica, fray Pedro Pruneda estuvo al frente de la parroquia por casi 10 años hasta que llegó el Pbro. José Antonio de Acosta el 4 de junio de 1765 que desde entonces la parroquia de Santiago Apóstol ha conservado su calidad de curato diocesano siguiendo una línea secular por 266 años.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


*     *     *     *     *

Bibliografía:

  1. Aguirre, Rodolfo: "La secularización de doctrinas en el arzobispado de México, realidades indianas y relaciones políticas, 1700-1749", en Hispania Sacra, LX, no. 122, julio-diciembre de 2008, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, págs. 487-505.
  2. Aguirre Salvador, Rodolfo: "La secularización de doctrinas en 1749, argumentos y realidades. El caso del arzobispado de México", XI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007, 19 págs.
  3. Rocher Salas, Adriana: "La política eclesiástica regia y sus efectos en la diócesis de Yucatán", en Revista Complutense de Historia de América, vol. 30, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2004, págs. 53-76.
  4. González Jiménez, Eddy Lorenzo: "Relación de sacerdotes que han regido la parroquia de Santiago Apóstol de Teapa" en https://historicasteapa.blogspot.com/2020/07/relacion-de-sacerdotes-que-han-regido.html, revisado el 15 de agosto de 2020.

miércoles, 8 de abril de 2020

LA FUNDACIÓN DE UNA NUEVA PARROQUIA EN TEAPA

El Señor de Esquipulas erigida el 10 de marzo de 2020.


Templo parroquial del Señor de Esquipulas, erigido por el Obispo de Tabasco recientemente. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2017.


     El día martes 10 de marzo del presente año, fue muy emotivo para la comunidad del barrio de Esquipulas de Teapa - primer barrio histórico fundado oficialmente el 14 de enero de 1779-, pues por Decreto Episcopal se desmembraba su templo de la parroquia madre de Santiago Apóstol, para dar cabida a una nueva comunidad parroquial, teniendo como centro el templo dedicado a Nuestro Señor Jesús Crucificado Negro de Esquipulas convertido en templo parroquial y un número considerable de ermitas que empezarán a estar bajo su custodia y administración.

     La Santa Misa dio inicio a las 17 horas, con la procesión de una parte invitada del presbiterio diocesano de Tabasco, entre ellos, algunos sacerdotes que estuvieron de servicio como seminaristas o vicarios en la parroquia madre y que atendieron en algún momento el templo de Esquipulas como el padre Cuco, el padre Alejandro, el padre Miguel, el padre Marco, además de la presencia siempre grata del padre Beto Bautista - originario del barrio y que se encuentra incardinado en otra diócesis -; como anfitrión el padre Isidro de la Cruz Sánchez que es ahora el nuevo primer párroco, el padre Felipe Jiménez párroco de Santiago Apóstol que habría de hace entrega del templo y como presiente de la celebración el Ilmo. Sr. Don Gerardo de Jesús Rojas López, dignísimo Obispo de Tabasco.

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López junto a una parte del presbiterio tabasqueño para la erección de la nueva parroquia y la toma de posesión del párroco del padre Isidro de la Cruz Sánchez. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Se escucharon las lecturas marcadas de feria dentro del tiempo cuaresmal, donde participaron servidores pertenecientes a la pastoral litúrgica, el Santo Evangelio fue leído de modo solemnísimo por el mencionado padre Isidro (Chilo), siendo predicado por el Señor Obispo. Luego se procedió a la lectura del Decreto Episcopal de erección de la nueva parroquia y el del nombramiento del nuevo párroco, a cargo del Secretario Canciller padre Marco Antonio Álvarez Carrasco, - en el mismo momento que antes del Concilio Vaticano II se hacía llamar inter missarum solemnia, es decir, dentro de la Misa, pero especialmente a mitad de la Misa en la que se daban motivos a los predicadores tomar como reflexión los documentos ejercidos por el magisterio episcopal o papal y que en nuestros tiempos ya no se realiza -. Estos documentos determinan la jurisdicción territorial de la nueva parroquia con las comunidades desmembradas de la anterior y que formarán parte de ella, así como las responsabilidades que recaen sobre el pastor que será encargado de la misma. Copiamos in extenso el:

DECRETO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SEÑOR DE ESQUIPULAS, TEAPA

Gerardo de Jesús Rojas López por la Gracia de Dios y
de la Sede Apostólica, Obispo de la Diócesis de Tabasco.

La Iglesia particular de Tabasco haciendo vida el mandato de su Señor: "Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva..." (Mt. 28, 19), y así mismo el Santo Padre Francisco nos invita para acudir y sembrar la semilla del reino de Dios en las periferias existenciales y hasta los últimos rincones de nuestra jurisdicción territorial y viendo la extensión y magnitud de la parroquia del Apóstol Santiago en Teapa, Tabasco, consideramos junto con el Colegio de Consultores, constituir y consolidar una nueva parroquia con su pastor propio, para que unidos al Buen Pastor, crezca como Iglesia peregrina que santifica, une y lleva a todos a la presencia de Jesucristo, nuestro único Dios y Salvador.

Por el bien de las almas, la extensión del Reino de Dios y construcción de la Iglesia de Jesucristo que dictó de la potestad que nos concede la Iglesia a tenor del can. 515 § 2 del Código de Derecho Canónico, erigimos parroquia el templo del Señor de Esquipulas, ubicada en Plaza Constitución, s/n, Barrio de Esquipulas, municipio de Teapa, Tabasco, el cual pertenece al Decanato Santiago Apóstol. Las comunidades que la integran y que se han desmembrado de la parroquia Santiago Apóstol, Teapa, Tabasco son:

1. Santísima Trinidad, Fracc. Carlos Salinas de Gortari.
2. El Carmen, Col. Florida.
3. San Judas Tadeo, Fracc. La Tejería.
4. Señor de Esquipulas, Barrio de Esquipulas.
5. Divino Niño Jesús, Col. Eureka y Belén.
6. Señor de la Vía, calle Álvaro Obregón, Col. Revolución.
7. Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Gómez.
8. San Antonio de Padua, Las Delicias.
9. San Francisco de Asís, Francisco Sarabia.
10. Gran Poder, Puyacatengo.
11. Nuestra Señora de Guadalupe, Lagartera.
12. Nuestra Señora del Rosario, Rosario.
13. Santa Rosa de Lima, Las Ánimas.
14. San Juan Bautista, El Guanal.
15. Conversión de San Pablo, San Pablo Tamborel.
16. San Pedro, Vicente Guerrero-Lerma.
17. Corpus Christi, Francisco Javier Mina - La Argentina.
18. San Mateo Apóstol, Arcadio Zentella.
19. San Isidro Labrador, Álamos.
20. San Lorenzo mártir, San Lorenzo - Vicente Guerrero.
21. Santísima Trinidad, Mina y Matamoros.

La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, exhortamos a los miembros de esta nueva parroquia hagan de ella una solida comunidad cristiana a la que pertenece por la gracia del bautismo. Que sea escuela de santidad para todos los cristianos, taller de la fe, en la que se transmitan la doctrina como la moralidad con los principios y valores cristianos, lugar de formación en la que se eduque por medio del Evangelio, se suscite la caridad, y lleguen a ser apóstoles y discípulos misioneros del dueño de la mies.

La parroquia es la comunidad idónea para celebrar la Eucaristía, en la que se encuentra la raíz viva de su edificación y el vínculo sacramental de su existir en plena comunión con toda la Iglesia, celebrando el culto divino por medio de los demás Sacramentos, una sólida evangelización y eficaz catequesis a todos los feligreses que forman parte de ésta familia parroquial. Suplicamos al Padre Bueno y Señor de la Misericordia, conceda la gracia a esta comunidad dedicada al Señor de Esquipulas, para que anuncie el Evangelio de Jesucristo y produzca fruto en abundancia.

Santa María de Guadalupe, Madre del Verdadero Dios por quien se Vive, los sostenga, bendiga y guarde.

Dado en la Casa de Gobierno Eclesiástico de la Diócesis de Tabasco el veinticinco de enero, festividad de la conversión de San Pablo, del año del Señor dos mil veinte.

Esta disposición entrará en vigor el día de la erección al dar lectura al decreto en la misa del martes 10 de marzo del año 2020. Para que conste en todo tiempo y lugar firmamos:

Gerardo de Jesús Rojas López
           Obispo de Tabasco

Sr. Pbro. Marco Antonio Álvarez Carrasco
Secretario Canciller              

Homilía del Obispo de Tabasco. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Extractamos los puntos importantes del:

NOMBRAMIENTO DE PÁRROCO

Sr. Pbro. Isidro de la Cruz Sánchez:

Damos gracias a Dios que nos llena de bendiciones, siendo necesario nombrar párroco de la parroquia Señor de Esquipulas con sede en Teapa, Tabasco y correspondiéndonos proveer este oficio por la presentes letras, le conferimos y le nombramos a usted, ser el párroco de ésta parroquia con todos los derechos, facultades y obligaciones que conforme a los Sagrados Cánones, las disposiciones diocesanas y costumbres aprobadas le corresponde en virtud de este cargo en lo espiritual, en lo pastoral y administrativo.

Una vez que hubiere hecho la Profesión de Fe y que hubiere tomado la debida posesión canónica a norma de los cánones 866 § 6 y 527 § 2 respectivamente, le recomendamos tenga presente las prescripciones de los cánones 519 al 538, para que como pastor vigilante, cumpla todas sus obligaciones, muy en especial la Misa Pro Populum canon 534 § 1, promueva la mayor asistencia a los sacramentos, la vida y desarrollo de los movimientos y asociaciones piadosas, la enseñanza de la doctrina cristiana a los niños, jóvenes y adultos, la paz entre la familias y la moralidad pública. Así mismo, promueva todas aquellas iniciativas inspiradas en el Evangelio encaminadas a la práctica de la justicia social y el desarrollo de la comunidad, teniendo especial cuidado de las personas más abandonadas en lo espiritual y en lo material. Le rogamos encarecidamente, colabore en todas las tareas pastorales de la Diócesis y del Decanato Santiago Apóstol al cual pertenecen, y así busquemos juntos los caminos que nos marca la Iglesia para los tiempos que estamos viviendo.

Le pedimos guarde este nuestro Decreto en el archivo parroquial y lo transcriba en el libro correspondiente así como el Acta de la toma de posesión. Yo mismo le daré posesión canónica o un delegado mío el día 10 de marzo del 2020 a las 17 horas en la sede parroquial.

Dado en la Casa de Gobierno Eclesiástico de la Diócesis de Tabasco el veinticinco de enero, festividad de la conversión de San Pablo, del año del Señor dos mil veinte. Para que conste en todo tiempo y lugar firmamos:

+ Gerardo de Jesús Rojas López
           Obispo de Tabasco

Sr. Pbro. Marco Antonio Álvarez Carrasco
Secretario Canciller              


Profesión de Fe y acto de obediencia del nuevo párroco pbro. Isidro de la Cruz Sánchez. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Al finalizar, la feligresía fue entusiasta en aplausos al momento de concluir con las lecturas de los Decretos y se dieron gracias a Dios por tan importante don otorgado a la comunidad católica de Esquipulas, pues sus esperanzas, trabajos y sacrificios han dado frutos por la labor que siempre han realizado en el templo. Posterior a ello, se le tomó el juramento eclesiástico de la profesión de fe y acto de obediencia en el cual de rodillas el nuevo párroco prometió en virtud del oficio que había recibido, en nombre de la Iglesia. El padre Felipe de Jesús Jiménez Jiménez - actual párroco de Santiago Apóstol - le hizo entrega total del ahora templo parroquial representado en las llaves, el toque de las campanas, la pila bautismal, los santos óleos, los libros de sacramentos, el confesionario y la sede donde ya revestido por una familia de la comunidad, tomó posesión de su nuevo oficio pastoral en el momento cumbre al momento de sentarse.

     Continuando con la liturgia eucarística en la que los sacerdotes asistentes ayudaron en la distribución de la santa comunión mientras el coro entonaba algunas piezas acordes al momento, aún con la restricción conjunta del episcopado de tomar la comunión en la mano, muchos sacerdotes la dieron en la boca hasta el último fiel que pasó a recibirlo. Antes de la bendición y ya hecha la oración después de la comunión, el padre Chilo agradeció a todos el recibimiento, el acompañamiento de sus familiares y amigos, de los fieles de Villa Chablé y de otros lugares que llegaron de visita. Por último, el Obispo exhortó a todos a trabajar en comunidad con su pastor para llegar al camino seguro de salvación, es decir, Cristo. Con la bendición y el abrazo de bienvenida, daba inicio la nueva parroquia que de ahora en adelante tendrá mucho que trabajar y crecer, haciendo que las nuevas comunidades a ella integrada logren identificarse con este nuevo destino.

Momento de la entrega de los libros de sacramentos y administración para la Notaría Parroquial de la nueva parroquia recien erigida. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Los padres pasaron a una recepción en el salón adjunto al templo parroquial y los demás fieles fueron invitados a compartir algunos alimentos preparados por la comunidad para la ocasión, siendo amenizado el momento por la música de una marimba local y un mariachi que entró a recibir y felicitar al nuevo párroco.

     Deseamos muchos parabienes al nuevo párroco y a la feligresía católica que integra la nueva parroquia del SEÑOR DE ESQUIPULAS, que enhorabuena con este regalo, trabaje siempre por la construcción de una comunidad cristiana católica más unida.

Momento cúlmen de la toma de posesión, donde el nuevo párroco se sienta en la sede como primer titular de la nueva parroquia del Señor de Esquipulas, Teapa. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.



Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.