Mostrando las entradas con la etiqueta Presidente Municipal. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Presidente Municipal. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de septiembre de 2018

DOCTOR RAMÓN MEDINA JOHNSON

¡O era una gran figura local o fue el mejor de todos los políticos tabasqueños de la época!
Historia política de Tabasco, 1984.




Retrato del Dr. Ramón Medina Johnson, que fuera un ilustre médico teapaneco, hombre caritativo, humanitario y amigo de los pobres. Propiedad fotográfica de la Sra. Katy Espinoza.


     Nació en la ciudad de Santiago de Teapa el día 23 de febrero de 1883, siendo hijo de Dn. Andrés Medina y Dña. Modesta Johnson. Haciendo sus primeros estudios en su lugar de nacimiento con el reconocido profesor Antonio Mojica, donde permaneció hasta haber completado sus estudios básicos, trasladándose posteriormente a San Juan Bautista (hoy Villahermosa), capital del Estado con la finalidad de ingresar al Instituto Juárez, terminada su educación, regresa a Teapa para trabajar como empleado en el comercio de los hermanos Del Águila, más tarde volvió a regresar a la capital para emplearse con los hermanos Pintado, teniendo en mente poder juntar algo de dinero y así continuar sus estudios en la ciudad de México.

     Ingresó en la capital del país en la Escuela Nacional de Medicina, donde realizó sus estudios de forma magnífica, en medio de las privaciones, pues era muy pobre. A pesar de los vaivenes de la vida política de la transición del porfiriato a la revolución, logró obtener su título de Médico Cirujano Partero el 20 de agosto de 1911 en el Palacio Nacional de Medicina con una excelente tesis sobre Cirugía, recibiendo mención honorífica por el jurado médico. Estuvieron como compañeros de estudio el Ing. Félix Fulgencio Palavicini Loria, Dr. Fulgencio Casanova Quintero, Dr. Rodrigo Padrón Medina y el Dr. Federico Martínez de Escobar.

     Al regresar a Teapa, contrajo matrimonio con la Srita. Glafira Medina, que al mismo tiempo era su prima. Supo conquistarse el cariño de todo el pueblo, sobre todo a las clases pobres a quienes les impartía atención médica de manera gratuita, de ser posible hasta los medicamentos obsequiaba. En 1913 pasó a Pichucalco, Chiapas con el fin de poder ejercer más ampliamente su profesión, al mismo tiempo encontró apoyo para iniciarse en la carrera política en la cual en 1914 resultó electo Presidente Municipal, siendo muy estimado por toda la sociedad por sus grandes dotes humanistas.

Palacio de la Escuela Nacional de Medicina en la década de los 20's donde estudió el Dr. Medina en la ciudad de México. Propiedad fotográfica del periódico El Universal.

     En el inicio del año 1915, regresó a Teapa. Compró su casa y ejerció de nuevo la profesión médica en la calle Lic. Justo Francisco Santa Anna Oviedo (actual Dr. Ramón Medina) número 8, donde hoy se ubica una óptica, en ese mismo hogar nacerían sus hijos Elio Armando Medina Medina (1917), Emma Dolores Medina Medina (1919) y Amparo del Carmen Medina Medina (1923). De vuelta en la política local fue nombrado como candidato único por los dos partidos que estaban haciendo tendencia en esa época, el Partido Rojo (encabezando la gubernatura el Gral. Carlos Greene Ramírez) y el Partido Azul (dirigido por el Gral. Luis Felipe Domínguez Suárez), ambas aspiraciones llegaron a concentrarse en un solo hombre que por su amplia cultura, honestidad, respeto, carisma y experiencia al haber sido ya Presidente Municipal de Pichucalco, Chiapas. Los desatinos de la política lo llevaron a experimentar lo desastrosa que podía ser la candidatura a pesar de tener de su lado ambas fuerzas, pero los candidatos a diputados locales, por el Rojo, Carlos Pedrero Córdova y por el azul, el profesor Arnulfo Giorgana Gurría, encontraron un campo de batalla perfectamente delineado, a pesar de las consecuencias, la élite teapaneca apoyaba a los azules, mientras que los rojos eran partidarios de las clases menesterosas. De esta manera logró llegar a la presidencia en la elección de 1918, no sin antes pasar por un trago muy amargo.

     Desplegó su acción humanitaria a finales de noviembre de esa fecha, cuando inició la influenza española que se desencadenó en Teapa, este virus afectó a la población mundial, reduciendo un tercio de su población, las muertes en todo el mundo se registraron con cerca de 50 millones de muertos, los primeros brotes se dieron durante la Primera Guerra Mundial, a causa de la movilidad de las tropas por los países europeos, provocando se diseminara por diversas poblaciones, llegando a Estados Unidos e intensificándose en septiembre de 1918, a México no tardó en llegar, penetrando en octubre y para finales de noviembre en toda la República se estaban muriendo miles de personas, el primer caso registrado en Teapa se dio el 25 de noviembre en la niña Gregoria López de 10 años de edad, a partir de eso, los más afectados fueron los menores de edad, niños de brazo y personas de la tercera edad, cobró la vida de 94 personas en el mes de diciembre y mermó el 10 de febrero de 1919 llevándose a 13 personas más, con un total de 107 personas fallecidas a causa del mal, otras más quedaron con secuelas provocadas por la enfermedad como la disentería, paludismo, neumonía y la bronquitis.

     El Dr. Medina y su colega el Dr. Pedro Canabal fueron los únicos médicos que se enfrentaron a la pandemia que azoló Teapa durante esos meses, no había día o noche que estuvieran ocupados atendiendo a la población infectada, en ese tiempo la calle donde residía el Dr. Medina era muy amplia y debía dar una vuelta con pérdida de valioso tiempo para los enfermos, es donde entra la ayuda de la señora Felipa Méndez Agüero que abrió parte del terreno de su casa para utilizarlo como pasada, prometiéndole al Dr. Medina que cuando llegara a la Presidencia le donaría el terreno para acortar el paso a la calle Simón Sarlat Nova, él le prometió que llegando al Ayuntamiento mandaría empedrar el paso para ser utilizado como sitio de camino público.



Acta de defunción del Dr. Medina que se localiza en el Registro Civil de Teapa. Propiedad fotográfica ELGJ.

     Pasada la gran mortandad provocada por la influenza española, no pudiendo tomar posesión de la Presidencia por la mala salud provocada por el trabajo y el cansancio contraído meses antes, estuvo el señor Rómulo Manuel Casanova Carrillo al frente del H. Ayuntamiento del 01 de enero al 28 de febrero de 1919, fecha en que toma protesta y asume su responsabilidad hasta el 3o de abril en que vuelve a dejar el cargo de manera provisional sin goce de sueldo, debido a que decayó su salud y para recuperarse, tomando interinamente su primo Everardo Medina Bastar y luego accidentalmente el reconocido artesano Anastacio Martínez. Posteriormente regresa el 01 de septiembre para volver a abandonarlo el 31 de octubre de forma definitiva, renunciando a la Presidencia y volviendo a la vida privada.

     Al regresar a la vida privada, decide ejercer nuevamente su profesión, Manuel Rosado opina que fue un fiel intérprete de Decálogo de Hipócrates, pues para ir a curar a sus enfermos no importaba si debía ir a pie o a caballo por terribles caminos lodozos o cruzando un río caudaloso sin temor a perder la vida, sin hacer distinción de personas o importar la distancia. Supo ser un padre con todos, manifestó su valía y sus virtudes, pues es difícil hablar de él sin adornarlo con prendas hagiográficas, un civil de la caridad teapaneca.

Lápida en la sepultura que guarda los restos del inolvidable Dr. Medina, se encuentra en el Cementerio Genera de Teapa. Propiedad fotográfica ELGJ.

     Desafortunadamente el destino le alcanzó antes de poder disfrutar la ancianidad rodeado de sus hijos que aún pequeños no sospechaban la magnitud de la pérdida que tuvieron, enfermo y agotado, falleció de fiebre remitente biliosa (bilis) complicada con endocarditis el 13 de octubre de 1926 en la casa número 4 de la calle Lic. Justo Francisco Santa Anna Oviedo a las 12 del día, certificado que extendió el Dr. Alejandro Luque Domínguez, a la edad de 40 años de edad, siendo sepultado en el Panteón General de Teapa en la bóveda subterránea número 77, fueron testigos ante la oficina del Registro Civil sus hermanos Francisco y Rafael Medina. Su entierro fue una apoteósis, donde llegaron personas de todos los lugares, se dice que la gente lloraba postrada ante su cadáver y un orador despidió su cuerpo en su última morada.

     Actualmente su nombre lo lleva la calle donde él vivió parte de edad adulta, camino que lleva a Esquipulas y una escuela en el Ejido Andrés Quintana Roo 3era sección en la municipalidad de Teapa, incluso en Pichucalco, Chiapas se le recuerda con una calle aledaña al H. Ayuntamiento y el hospital general de Tacotalpa también lleva su nombre.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


*     *     *     *     *

Bibliografía:

  1. Rosado González, Manuel (1990): "Historia y geografía de Teapa". Instituto de Cultura de Tabasco, Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, págs. 53-55.
  2. Hernández Enríquez, Gustavo Abel y César Ruben Hernández Enríquez (1984): "Historia política de Tabasco". Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México. México, pág. 79.
  3. Murillo Godínez, Guillermo (2011): "Recordando a la gripe española" en Revista Medicina Interna de México. Vol. 27, núm. 25. México, págs. 463-466.
  4. Márquez Morfín, Lourdes y América Molina del Villar (2010): "El otoño de 1918: las repercusiones de la pandemia de gripe en la ciudad de México", en Revista Desacatos. No. 32. México, págs. 121-144.
  5. González Jiménez, Eddy Lorenzo (2017): "Leyendas Teapanecas. Rescatadas, Anotadas y Comentadas". En prensa, págs. 61-70.
  6. Registro Civil de Teapa, Libro de Nacimientos, año 1883, no. partida 81, fojas 37-38: Ramón Medina Johnson.
  7. Registro Civil de Teapa, Libro de Defunciones, año 1926, no. partida 69, fojas 37-38: Ramón Medina Jons.


jueves, 20 de septiembre de 2018

LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL TEAPANECA

"Aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente".
Referencia popular en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas


Esta casa habitación ubicada en la esquina de las calles Manuel Buelta y Eduardo de Cárdenas, fungió durante muchos años como residencia de los gobernantes del municipio. Propiedad fotográfica Google Maps 2018.


      Todos los teapanecos hemos caminado y cruzado en la esquina de las calles Manuel Buelta (conocida anteriormente como de “La Culebra”) y José Eduardo de Cárdenas, en cuya intersección del lado izquierdo se aprecia una vieja casa que durante muchos años fungió entre otras cosas como local de cine, venta de regalos y dulces, accesorios de belleza, sitio de reunión de Alcohólicos Anónimos y últimamente como centro naturista.

     Esta propiedad desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX fungió como residencia de los Jefes Políticos y Presidentes Municipales que no eran originarios del municipio de Teapa, entre los primeros podemos nombrar a:


NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
Coronel José Encarnación Sibaja
1877, 1878, 1880, 1882
¿Paraíso?
Juan Bautista Chanez
1891, 1892
Comalcalco
Teniente Francisco Tamariz G.
1892
Veracruz
Coronel Cayetano Rodríguez
1895 – 1899
Puebla, Puebla
Francisco Becerra Fabre
1900 – 1905
Macuspana
Capitán Miguel Antonio Martínez
1912
¿Chiapas?
General Fernando G. del Villar Vidal
1914
Huimanguillo
Capitán Enrique Antonio Zepeda
1915
Edo. De México
Datos entresacados del Registro Civil y del Archivo Histórico y Fotográfico de Tabasco.

     Alguno que otro le gustó tanto Teapa, o mejor dicho sus mujeres, que radicó definitivamente, procreando una familia y formando parte de la sociedad teapaneca como el General Fernando del Villar y el Coronel Diego Subiaur Dehesa. También habitó el Gobernador y Comandante Militar del Estado de Tabasco:

NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
General Francisco José Múgica Velázquez
1915-1916
Michoacán
Gobernantes de Tabasco.

     Es muy probable que desde esta casa o en la anterior residencia del H. Ayuntamiento se haya firmado el famoso Decreto 111 del 3 de febrero de 1916 por el cual se cambia nuevamente el nombre de la ciudad de San Juan Bautista, restituyéndosele el de Villahermosa. Cabe destacar que a Múgica le gustaba Teapa, principalmente por ser de clima más soportable que en el resto de la entidad, y no solamente a él, a sus tropas también que ocuparon como cuartel general el templo parroquial.

Actualmente la casa se encuentra fraccionada en cuatro locales para comercio, sin embargo, toda la unidad conformaba la casa que servía de vivienda a los gobernantes municipales, no tenemos constancia de cuál haya sido el edificio del Ayuntamiento anterior a 1907, pudo haber sido éste. Propiedad Dirección de Fomento Económico y Turismo, H. Ayuntamiento de Teapa, 2016.

     Los Presidentes Municipales, últimos residentes de la casa hasta la tercera década del siglo XX, fueron:

NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
Candelario Aguilera Fernández
1917 – 1918
¿?
Teniente Coronel Diego Subiaur Dehesa
1930 – 1931
Nacajuca
Abraham López Zurita
1932 – 1933
Jalpa de Méndez
Datos entresacados del Registro Civil.

     La casa no era propiedad del H. Ayuntamiento, sino que había sido rentada para tal finalidad desde 1877 hasta 1931, en variados intervalos. La casa antigua nos habla de una ocupación desde finales del siglo XIX, una propiedad habitada desde hace más de 140 años, edificación que se fue modificando en el lapso del tiempo y es la que actualmente vemos ya fraccionada en diversos locales comerciales; en la parte superior observamos una moldura que se aplanó perdiendo el diseño original.

     Este edificio debía tener sala de recepción, antesala, sala, comedor, cocina, cuartos principales, cuartos para huéspedes, cuartos de la servidumbre, patio interno, baño/letrina y oficina privada o sala biblioteca para la atención de asuntos particulares que no requirieran la presencia de la sala de cabildo del Ayuntamiento.

Vista satelital de la casa, en ella podemos apreciar la amplitud del terreno y la colindancia con otras casas aledañas, la estructura cubre una galera con techo a dos aguas que recoge el agua en una especie de bajante impidiendo que riegue las paredes durante el tiempo de lluvias, sino que las dirija por medio de un canal al piso. Propiedad Google Earth 2018.

     Posteriores a la fecha en que fungió como casa de los presidentes municipales, según comentarios de diversas personas, el lugar fue de los años 40’s a los 50’s un club denominado “Bougambilia”, también ahí inició el Kindergarten “María Montessori”, para posteriormente en 1957 el señor Alfonso Quintero Prats (alias Brazo Fuerte) logró colocar una tienda de ropa que duró largos años.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

*     *     *     *     *

Referencia:

  1. González Jiménez, Eddy Lorenzo (2017): "Leyendas Teapanecas. Rescatadas, anotadas y comentadas". En prensa, págs. 115-116.