Mostrando las entradas con la etiqueta Manuel Buelta. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Manuel Buelta. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de septiembre de 2018

LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL TEAPANECA

"Aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente".
Referencia popular en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas


Esta casa habitación ubicada en la esquina de las calles Manuel Buelta y Eduardo de Cárdenas, fungió durante muchos años como residencia de los gobernantes del municipio. Propiedad fotográfica Google Maps 2018.


      Todos los teapanecos hemos caminado y cruzado en la esquina de las calles Manuel Buelta (conocida anteriormente como de “La Culebra”) y José Eduardo de Cárdenas, en cuya intersección del lado izquierdo se aprecia una vieja casa que durante muchos años fungió entre otras cosas como local de cine, venta de regalos y dulces, accesorios de belleza, sitio de reunión de Alcohólicos Anónimos y últimamente como centro naturista.

     Esta propiedad desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX fungió como residencia de los Jefes Políticos y Presidentes Municipales que no eran originarios del municipio de Teapa, entre los primeros podemos nombrar a:


NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
Coronel José Encarnación Sibaja
1877, 1878, 1880, 1882
¿Paraíso?
Juan Bautista Chanez
1891, 1892
Comalcalco
Teniente Francisco Tamariz G.
1892
Veracruz
Coronel Cayetano Rodríguez
1895 – 1899
Puebla, Puebla
Francisco Becerra Fabre
1900 – 1905
Macuspana
Capitán Miguel Antonio Martínez
1912
¿Chiapas?
General Fernando G. del Villar Vidal
1914
Huimanguillo
Capitán Enrique Antonio Zepeda
1915
Edo. De México
Datos entresacados del Registro Civil y del Archivo Histórico y Fotográfico de Tabasco.

     Alguno que otro le gustó tanto Teapa, o mejor dicho sus mujeres, que radicó definitivamente, procreando una familia y formando parte de la sociedad teapaneca como el General Fernando del Villar y el Coronel Diego Subiaur Dehesa. También habitó el Gobernador y Comandante Militar del Estado de Tabasco:

NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
General Francisco José Múgica Velázquez
1915-1916
Michoacán
Gobernantes de Tabasco.

     Es muy probable que desde esta casa o en la anterior residencia del H. Ayuntamiento se haya firmado el famoso Decreto 111 del 3 de febrero de 1916 por el cual se cambia nuevamente el nombre de la ciudad de San Juan Bautista, restituyéndosele el de Villahermosa. Cabe destacar que a Múgica le gustaba Teapa, principalmente por ser de clima más soportable que en el resto de la entidad, y no solamente a él, a sus tropas también que ocuparon como cuartel general el templo parroquial.

Actualmente la casa se encuentra fraccionada en cuatro locales para comercio, sin embargo, toda la unidad conformaba la casa que servía de vivienda a los gobernantes municipales, no tenemos constancia de cuál haya sido el edificio del Ayuntamiento anterior a 1907, pudo haber sido éste. Propiedad Dirección de Fomento Económico y Turismo, H. Ayuntamiento de Teapa, 2016.

     Los Presidentes Municipales, últimos residentes de la casa hasta la tercera década del siglo XX, fueron:

NOMBRE
PERIODO
ORIGEN
Candelario Aguilera Fernández
1917 – 1918
¿?
Teniente Coronel Diego Subiaur Dehesa
1930 – 1931
Nacajuca
Abraham López Zurita
1932 – 1933
Jalpa de Méndez
Datos entresacados del Registro Civil.

     La casa no era propiedad del H. Ayuntamiento, sino que había sido rentada para tal finalidad desde 1877 hasta 1931, en variados intervalos. La casa antigua nos habla de una ocupación desde finales del siglo XIX, una propiedad habitada desde hace más de 140 años, edificación que se fue modificando en el lapso del tiempo y es la que actualmente vemos ya fraccionada en diversos locales comerciales; en la parte superior observamos una moldura que se aplanó perdiendo el diseño original.

     Este edificio debía tener sala de recepción, antesala, sala, comedor, cocina, cuartos principales, cuartos para huéspedes, cuartos de la servidumbre, patio interno, baño/letrina y oficina privada o sala biblioteca para la atención de asuntos particulares que no requirieran la presencia de la sala de cabildo del Ayuntamiento.

Vista satelital de la casa, en ella podemos apreciar la amplitud del terreno y la colindancia con otras casas aledañas, la estructura cubre una galera con techo a dos aguas que recoge el agua en una especie de bajante impidiendo que riegue las paredes durante el tiempo de lluvias, sino que las dirija por medio de un canal al piso. Propiedad Google Earth 2018.

     Posteriores a la fecha en que fungió como casa de los presidentes municipales, según comentarios de diversas personas, el lugar fue de los años 40’s a los 50’s un club denominado “Bougambilia”, también ahí inició el Kindergarten “María Montessori”, para posteriormente en 1957 el señor Alfonso Quintero Prats (alias Brazo Fuerte) logró colocar una tienda de ropa que duró largos años.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

*     *     *     *     *

Referencia:

  1. González Jiménez, Eddy Lorenzo (2017): "Leyendas Teapanecas. Rescatadas, anotadas y comentadas". En prensa, págs. 115-116.

lunes, 3 de septiembre de 2018

SOBRE EL CAMINO A TACOTALPA 1902

Salida a Tacotalpa. Entrada de la calle "Manuel Vuelta" (sic). Años 30's. Propiedad de Hilario Orea Murcia.


     Dentro de las curiosidades teapanecas encontramos la siguiente información sobre la carretera que conduce a Tacotalpa desde la finalización de la calle Manuel Buelta en la ciudad de Santiago de Teapa, ésta fue mandada a construir por gestiones del entonces Jefe Político de Teapa el Sr. Francisco Becerra Fabre (1/VII/1900-31/XII/1905) y su Ayuntamiento, e insertada en el segundo Informe de Gobierno del 16 de septiembre de 1902 que expidió el Gobernador del Estado, Gral. Abraham Bandala Patiño, que a tenor dice lo siguiente:

"... Debo hacer mención de la calzada de 90 metros de longitud por 3 de ancho, que fué revestida de piedra, y que fue construida por el Jefe Político, desde las últimas casas de la Ciudad de Teapa, rumbo á Tacotalpa, hasta la cumbre de la loma "La Ceiba", que formaba desde hace largo tiempo un paso difícil y peligroso y que, con dicha obra, se ha cambiado en fácil y seguro; habiéndose invertido en ella la suma de $ 500.00, de la que pagó el Estado $ 370.50, y el Ayuntamiento $ 129.50 cvs."
     Esta calzada comenzaba desde el punto situado a un costado de la Jurisdicción de Salud de Teapa y la calle que sube al Fraccionamiento Santa Cruz, misma que está en la carretera que conduce al municipio de Tacotalpa, fue construida seguramente en el mes de mayo de 1902, tiempo suficiente para aprovechar el tiempo de seca, pues al ser terreno lodoso, impedía la construcción de la obra, por ello decía el Gobernador que se tornaba "difícil y peligroso".

Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.



*     *     *     *     *


Bibliografía


  1. Bandala Patiño, Gral. Abraham (1988): "Segundo Informe de Gobierno" (16 de septiembre de 1902), en Tabasco a través de sus gobernantes 1902-10. Volumen 1. Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, p. 43.