Mostrando las entradas con la etiqueta Tabasco. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tabasco. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de marzo de 2019

LEYENDAS TEAPANECAS

Presentación de un libro de mi autoría.



CORDIALMENTE INVITADOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO TITULADO:

"LEYENDAS TEAPANECAS. RESCATADAS, ANOTADAS Y COMENTADAS"

FRUTO DE UNA INVESTIGACIÓN DE 9 AÑOS SOBRE LOS SUCESOS HISTÓRICOS Y MÍSTICOS DE LA CABECERA MUNICIPAL DE TEAPA, TABASCO.


SE PRESENTARÁ EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 22 DE MARZO A LAS 18:00 HRS. EN EL AUDITORIO DEL MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA "CARLOS PELLICER CÁMARA", ZONA C.I.C.O.M., VILLAHERMOSA, TABASCO.


SERÁN PRESENTADORES Y COMENTARISTAS DEL MISMO:

  • MTRO. JORGE PRIEGO MARTÍNEZ. Director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

  • LIC. ANDRÉ EFRÉN ORDÓÑEZ CAPETILLO. Historiador y conferencista.





jueves, 13 de septiembre de 2018

DOCUMENTO PARA LA HISTORIA DE TECOMAXIACA

Alonso de Texeda, encomendero de Tecomaxiaca



El encomendero estaba a cargo de un determinado territorio, encargado de obtener de los indios el tributo necesario para sus sostenimiento a cambio de protegerlos y catequizarlos en la fe cristiana, pero por desgracia casi nunca fue así. Propiedad de la ilustración Encomendero de Marcos Pariona.

     El siguiente documento es de capital importancia para la historia de Tecomaxiaca, siendo encomienda desde el principio de la conquista, tomaron en sus manos el cobro de los tributos Alonso de Bazán (1546-1549) y Alonso Manrique (1551) que fueron los Alcaldes Mayores residentes en Santa María de la Victoria, al mismo tiempo en las Tasaciones de 1549 tenemos que en Tecomaxiaca estaba divido el tributo en dos personas Alonso de Tejada y el adelantado Francisco de Montejo donde recibían cada año de parte de los indios "ciento de xiquipiles de cacao y doscientas hanegas de maíz... e ochenta gallinas de Castilla o de la tierra... [además debían dar] cuatro indios ordinarios de servicio en la dicha villa de la Victoria..." a cambio de darles alimentación y educarlos en la fe cristiana, esto por lo cual se debía dividir entre los dos encomenderos del sitio.

     Según se desprende del documento que está fechado el 4 de febrero de 1561, Alonso de Tejada, Tejeda o Texada (en la grafía española del siglo XVI), aún era menor de edad y si en las Tasaciones de 1549 también se le menciona, es probable que aún fuera un pequeño infante que al llegar el tiempo del documento que insertamos más adelante, aún no había alcanzado la edad requerida para tomar por sí mismo la responsabilidad de la mitad de la encomienda, según la legislación española un ciudadano pasaba a ser mayor de edad a los 21 años y 18 si estaban casados. En el mismo año que se redacta el documento, va a adquirir la encomienda de Mazateupa, seguramente en ese lapso de tiempo contrae matrimonio con la hija del encomendero del lugar y por derecho adquiere la encomienda, sin embargo, para el tiempo en que se escribieron las Relaciones Histórico Geográficas en 1579, ya era su hijo Juan de Tejeda el propietario de la encomienda de Tecomaxiaca.

Excmo. Sr. Dn. Lorenzo Suárez de Mendoza Jiménez (1518-29/VI/1583), 4° Conde de Coruña y 5° Virrey de la Nueva España (4/X/1580-29/VI/1583). Retrato conservado en la Galería de los Virreyes del Museo Nacional de Historia en la ciudad de México.

     El siguiente documento se encuentra en resguardo en el Archivo General de la Nación México en el ramo General de Parte (donde se ubican los documentos que eran enviados al virrey como solicitudes, peticiones o reclamaciones), este es uno de los más antiguos que posee en relación a la historia de Tabasco y especial al área de Teapa y sus contornos.


Descripción documental: Don Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, virrey de la Nueva España, ordena al gobernador de Yucatán deje vivir en la villa de Santiago de Chiapa al menor Alonso de Tejeda, quien tiene propiedades en la villa de Tabasco.

“Don Lorenzo Suárez de Mendoza, [conde de la Coruña, virrey de la Nueva España] por cuanto por parte de Alonso de Texeda en quien dicen estar recomendado del pueblo de Tecomaxiaca y sus sujetos que son la provincia de Tabasco me ha sido por la relación que por ser menor yo eso los diocesanos y estar en disposición de ser enseñado a leer y escribir y doctrina en ciencia y virtud no puede asistir personalmente en la villa de Tabasco por que de mas de ser ocasión de quedar sin saber lo que conforme su calidad le conviene esta la tierra cálida enferma en que estaría en gran riesgo su vida y por que para haber de gozar la renta de dicho pueblo será cumplido a vivir y profesión de la dicha villa y no en Santiago de Chiapa donde está su tutor y será aprovechado me pidió que dejando en la vecindad en su lugar y a su costa persona que asista por él se ha visto haber cumplido con su obligación y por mi visto a lo susodicho que su pretensión es virtuosa por la presente mando que [ilegible] el dicho don Alonso de Texeda menor en la dicha villa de Tabasco una persona tal en su lugar que asista y viva por él en ella no sea compelido [sic] por el gobernador de Yucatán ni otra justicia en su persona ha dejar de vivir en el dicho pueblo de Santiago de Chiapa hasta que por mi otra cosa se provea y mande. Fecho en México a cuatro de febrero 1561 años....”.

AGN, R. General de Parte, v. 2, exp. 1169, f. 257.

     El virrey otorga el permiso para que pueda pasar a residir a la villa de Santiago de Chiapa, entonces conocida como Chiapa de los Indios o de Corzo en la provincia de las Chiapas, a solicitud de Alonso que es menor de edad, en esa época a los dueños de encomienda no se les permitía vivir en su encomienda bajo expresa restricción por real cédula del Rey, debían residir en la villa de Santa María de la Victoria por ser cabeza de cabildo y puerto donde podían salir hacia otros lugares, por tanto para poder residir en otro lado que no fuera su Provincia debían pedir el permiso necesario, era un control que llevaba la corona y el virreinato para los encomenderos, esta disposición obedecía a las Leyes Nuevas de 1545.

     Es también interesante el hecho de que su salida a la villa de Santiago de Chiapa, obedecía a dos factores: cuidar su salud en una tierra que no enfermaba, pues era menor de edad y podría estar expuesto a morir y otra, a habitar con su tutor que se encargaría de enseñarle las letras (leer, escribir y algún oficio propio de sus obligaciones) y el trabajo necesario para poder en su momento ocupar con todas las responsabilidades de la encomienda, eso sí, con goce de sueldo, que era el tributo que no le era eximido aún en su minoría de edad.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.


*     *     *     *     *

Bibliografía

  1. Ruiz Abreu, Carlos Enrique (2012): "Relación Documental para la Historia de la Provincia de Tabasco 1539-1885". Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, pág. 169.
  2. Ortiz Ortiz, Martín (1988): "Los caminos de Tabasco. Las vías de comunicación terrestre y la historia de Tabasco, desde la época prehispánica hasta 1850". Secretaría de Educación, Cultura y Recreación, Dirección de Educación Superior e Investigación Científica. Villahermosa, Tabasco, págs. 36-42.
  3. Rosado González, Manuel (1990): "Historia y geografía de Teapa". Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto de Cultura de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, págs. 8-9.

viernes, 31 de agosto de 2018

PRESBÍTERO NICANOR JOSÉ GONZALO HERNÁNDEZ SERRANO

Gobernador de la Mitra de Tabasco

Parte 2



     Al hallarse en su residencia del Seminario Conciliar, fue solicitado para el Curato de Calotmul donde era Cura propio el muy ilustre Sr. Dn. Vicente Marín, en cuyo lugar esperó la llegada del señor Administrador Apostólico hasta el día siguiente que arribó en compañía de los señores Provisor Dn. Manuel Secundino Sánchez y el comerciante Dn. Ildefonso Gómez, dirigiéndose en su compañía a la villa de Tizimín, en visita pastoral a los pueblos de esta parroquia. Entonces desde la salida del señor Administrador hasta principios de noviembre de 1864 vacaron algunos curatos como el de Motul, Dzidzantún y Hecelchakán. El Administrador Sr. De la Gala había pensado en Padre Hernández para ocupar alguno de estos curatos de categoría, pero aceptó el Calotmul en sustitución del Sr. Marín que pasaba al de Dzidzantún.

Templo parroquial y exconvento de la Inmaculada Concepción de Calotmul del siglo XVIII, perteneciente a la orden franciscana de la Provincia de San José de Yucatán, después de la supresión de las órdenes religiosas pasó a manos del clero secular, donde el Padre Hernández tomó posesión de ella como Cura propietario. Fotografía de Lynda Lock, 2014.

     Al efecto, así fue nombrado Cura encargado y Juez Eclesiástico de Calotmul hasta julio de 1865, que lo entregó al Sr. Cura Dn. José Luciano Pérez, por renuncia que hizo repetidas veces a aquél destino, pasando luego a la ciudad de Mérida y fijando su residencia en la iglesia de Santa Ana, al lado del virtuoso cura Dn. Felipe de Jesús Álvarez.


Parroquia y templo de Santa Ana en el barrio del mismo nombre, ciudad de Mérida, ca. 1900. Propiedad Gonzalo Navarrete Muñoz, "Rincones Mágicos de Mérida", octubre 2011, págs. 68-71.

     A principios del mes de diciembre de 1865, unos vecinos provenientes de Teapa en el Estado de Tabasco, llevaron el encargo general de toda la población de solicitar al Prelado y al Gobierno Eclesiástico de Yucatán proveyera de sacerdote aquél curato, pues su Sr. Cura, que lo era el Pbro. Dn. José Paulino Méndez, no le era posible su residencia en ella debido a los acontecimientos políticos que se estaban viviendo a causa de la intervención proimperialista en el Estado. Al principio el Prelado se resistió a hacer el cambio, pero debido a la necesidad imperante tuvo que solicitar a los señores eclesiásticos quienes pusieron excusas para dejar la ciudad de Mérida, más bien era por la lejanía, el clima extremo y las situaciones políticas que se vivían en aquél lugar.

     Pensó el Prelado entonces en el Sr. Pbro. Hernández para llenar aquél puesto. Fue solicitado para recibir órdenes superiores y presentarle la idea de la parroquia de Teapa, pero nada pudo hacerse en ese momento, pidió tiempo para pensarlo e informarse mientras consultaba a algunos amigos como el Sr. Dn. Benito Aznar Pérez, el Dr. Dn. Simón Sarlat García (padre del que fuera gobernador de Tabasco) y otras personas ilustres más.

     Solicitó al Vicario in cápite de Tabasco, Pbro. Manuel Gil y Sáenz un estado de la situación de la parroquia de Teapa, no por interés o preocupación, sino para dar tiempo al tiempo esperando que el Prelado desistiera la idea de destinarlo a aquella parroquia, pero no fue así.

     Entrando el año de 1866, ofreció su ministerio para cualquier curato donde necesitara el Cura un ayudante, pero se le ordenó retirarse a su residencia por estar todavía previsto el asunto de la parroquia de Teapa sin la posibilidad de cargo alguno al ministerio mientras no resolviera tal asunto.


Templo parroquial de Santiago Apóstol de Teapa, fotografía de los años 60's. Propiedad Hilario Orea Muncia.

     En marzo fue llamado a la parroquia de Acanceh a celebrar la Semana Santa por hallarse enfermo el Sr. Cura Dn. José María Marentes. El 25 de abril fue llamado a Mérida para recibir su nombramiento como Cura encargado, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de Teapa, cuyo nombramiento aceptó el 27 del citado mes. Se embarcó el 7 de junio para Tabasco, arribando a Frontera el día 10, subió para San Juan Bautista el 14 y desembarcó en la capital el 17. Continuó para Teapa el 21 y el 22 a las 8 de la noche, llegó a su nueva residencia, se hizo cargo de la parroquia el 6 de julio de 1866 hasta el 2 de junio de 1884.

     El 19 de junio de 1869 recibió en su parroquia de Teapa al Ilmo. Sr. Dr. Dn. Manuel Ladrón de Guevara, dignísimo Obispo de Chiapas, quien habría de fallecer dos meses y días de haber llegado a la capital de su Diócesis. El 24 de diciembre de 1870 nuevamente se vio honrado de recibir al Ilmo. Sr. Dr. Dn. Germán Ascención Villalvazo y Rodríguez, digno sucesor del Sr. Guevara. El 3 de febrero de 1873, volvió a recibir a su Señoría Ilustrísima, a quien hospedó durante tres días, así con otros ilustrísimos señores de Yucatán, México y Tabasco.


Fotografía del Ilmo. Sr. Dr. Dn. Apolinario Agustín Torres y Hernández, CM que fuera Primer Obispo de la Diócesis de Tabasco (1882-1885). Propiedad del INAH.

    El Ilmo. Sr. De la Gala trabajó mucho por el establecimiento del Obispado de Tabasco. En los últimos días del mes de enero llegó a la capital el Sr. Pbro. Lic. Fernando María Torres y Hernández, CM entonces Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Zacateca con todos los poderes del Ilmo. Sr. Dr. Dn. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, delegado de Su Santidad, acompañado de la Bula de erección en cumplimiento de los deseos de S. S. León XIII, erigiendo el nuevo Obispado, cuyo gobierno tenía a su cargo en calidad de Administrador Apostólico en tanto su hermano el Ilmo. Sr. Dr. Dn. Apolinario Agustín de Jesús Torres y Hernández, CM tomaba posesión, que lo hizo en los primeros días de la Semana Mayor. El Obispado se fundó el 12 de febrero de 1882.


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.