viernes, 10 de abril de 2020

LAS MUJERES DEL PECADO Y EL CURA PENITENTE

(Callejón de la Escondida)


Dedicado al Pbro. Isidro de la Cruz Sánchez,
cura párroco del barrio de Esquipulas.


Parroquia Señor de Esquipulas, año 2016. Propiedad fotográfica archivo particular ELGJ.

     El callejón Marcos Emiterio* Becerra Sánchez en su segunda prolongación subiendo de la calle Simón Sarlat Nova y terminando en la calle Dr. Horacio Brindis de la Flor, forma parte de un lomerío bajo que introduce al sistema montañoso de Chiapas, ese mismo espacio, a principios del siglo XX era conocido popularmente como el "Callejón de la Escondida", pues se encontraba prácticamente escondido a la vista de muchas personas que transitaban por el lugar, es ahí dónde se desarrolla la historia que vamos a relatar y que conforma parte del folclore popular que poco a poco se ha perdido en el tiempo.


     Pasado el tiempo revolucionario, el barrio de Esquipulas se transformó,- por las necesidades de emprender económicamente la ayuda a las mujeres solteras o que habían quedado viudas a temprana edad y sin descendencia-, en un sitio donde la vida se pagaba por el servicio, es decir, la prostitución se convirtió en una situación local muy fuerte que muchas veces provocaba escándalo entre las personas de la más pura moralidad, los hombres se acercaban a estos burdeles regentados por la matriarca y donde las hijas participaban para apoyar en las necesidades de la casa, el dinero era la aportación de cada una para subsistir y para continuar la labor que habían emprendido.

Callejón superior Marcos E. Becerra, año 2016. Propiedad fotográfica archivo particular ELGJ.

     La calle donde se montaron esos burdeles y casas de cita, fue por la distancia y oculto a la vista, el principio de la calle del antiguo camino a Chiapas. Esta calle se denominó La Escondida, por encontrarse en un sitio poco transitado ya que era el final de la calle Simón Sarlat y que comunicaba al barrio de Esquipulas a donde estaba adscrito. Las mujeres que se dedicaban a la profesión más antigua del mundo, si bien no eran malas, tenían la pésima reputación de lugar, por el tipo de educación de aquella época de los años 40’s, las mujeres tenían que soportar los engaños de sus esposos y aún tolerar que ellos asistieran a esos sitios a convivir con las mujeres públicas, sin que Ayuntamiento alguno tomara las medidas necesarias para detener el avance de este mal imperante o en todo caso el auxilio económico para las mujeres públicas.

     Pasada la persecución religiosa y la reapertura de los templos católicos, en mayo de 1938 llegó el primer sacerdote a Teapa, el famoso padre Isidro González Villegas, originario de Veracruz, residió en el templo de Esquipulas, ya que era el único que aún conservaba su estructura intacta porque había sido utilizado como salón principal de bailes y cuartel general de la gendarmería oficial gubernamental, las otras iglesias estaban inhabitables y destechadas en su totalidad, el sacerdote permaneció hasta 1946 en que llegó el humilde padre Javier Guadalupe Hernández, originario de alguna comunidad de Macuspana, varón apostólico y de santidad indiscutida.[1]

     El padre “Lupito” Hernández, como era conocido, en su labor pastoral recorría las comunidades a pie, solía abandonar la cabecera parroquial para atender otros pueblos cercanos como los vecinos Ixtapangajoya y Pichucalco que pertenecían a la Diócesis de Tabasco en ese tiempo, su ministerio le llevó a confrontar los restos de anticlericalismo que existía aún con el gobierno municipal pero logró ganarse el aprecio de todos por la constante familiaridad con las damas ricas de la sociedad teapaneca que veían en él a un santo. Para él la vida moral era lo más preocupante, los constantes escándalos en el barrio, como los robos, asesinatos, enconados pleitos entre familias y la situación de los burdeles hacían del barrio de Esquipulas un sitio poco confiable y seguro para transitar a ciertas horas de la noche.

El padre Lupito Hernández debió cargar todos los viernes sin importar que hubiera calor, lluvia o frío, su fe lo mantuvo hasta el final. Propiedad fotográfica libre en la red.

     El sacerdote procuraba visitar a las mujeres públicas continuamente con la finalidad de convencerlas de abandonar ese estado deplorable de vida; una viuda llamada Paquita Sánchez dedicada a esta profesión fue una fiel seguidora del sacerdote que constantemente asistía a los divinos oficios y procuraba colmar de atenciones al levita santo. El padre Hernández en ocasiones era ayudado por algún sacerdote vecino de Tacotalpa o Jalapa que en sus pocos ratos libres atendía la obra espiritual que alentaba el párroco, de lo poco que se conserva del sacerdote en los documentos del archivo de la Diócesis encontramos unas notas sobre su pensamiento y las intenciones que tenía sobre el pasto espiritual encomendado a su ministerio, lo manifestaba de este modo:

     “… Buscamos que Jesucristo sea amado por todos, ya lo ha reiterado muchas veces el Ilmo. Sr. Del Valle y Navarro, la persecución religiosa ha servido para avivar la flama en los corazones de los hombres y encender su fe en Dios, el pueblo cristiano que se me ha encomendado debe vivir de manera cristiana bajo los mandamientos que Cristo Nuestro Señor nos ha enseñado, alejados de la perversión del mundo y el pecado que tanto daño hace a los hijos de Dios…”.[2]

     Era el amor por su pueblo y parroquia lo que le llevó a consumar el mayor de los sacrificios hechos por el hombre en favor de sus hermanos, un buen día tomó la decisión de abrazar la cruz y él mismo ser imagen de Cristo para caminar por las calles de Teapa, especialmente del barrio de Esquipulas e invitar por medio de la devoción piadosa del Viacrucis a la conversión, cambio de vida y arrepentimiento.

Solía caminar descalzo por las calles de Teapa, implorando la misericordia para los pecadores y el arrepentimiento de su corazones. Propiedad fotográfica Pxhere.com

     El sacerdote revestido con su hábito talar negro, que a pesar de la prohibición constitucional remarcada en el artículo 130 de que el clero no debía portar fuera de los templos ningún habito que le identificara, salía descalzo a recorrer con la cruz a cuestas e implorando a  Dios el perdón de los pecados de aquellos que más le ofendían, únicamente se oía el canto "Perdón oh Dios mío / Perdón e indulgencia / Perdón y clemencia / Perdón y piedad". El mismo presidente municipal, don Manuel Rosado González le profesaba verdadera devoción y afecto, no sólo por sus dotes extraordinarias de humanismo, sino también por su cultura y sapiencia, noticia ésta que llegó incluso a oídos del gobernador Francisco Jesús Santamaría, por esa causa se le era muy respetado, así supo ganarse a los “enemigos” de la Iglesia.

Al pasar por la calle Simón Sarlat, salían las mujeres a ver el impresionante Viernes Santo que protagonizaba el sacerdote, alguna pecadora inclusive llegó a verle transfigurado en un nazareno sangrante y flagelante, de esta manera, ellas conmovidas hasta el punto de la compunción, solían arrodillarse a llorar y pedirle a Dios las sacara del maleficio que sobre ellas pesaba.

     Y era verdaderamente una escena de lo más conmovedora, a tal grado de que la bondadosa viuda Paquita, aquella que le servía con notable cariño y afecto, se convertía en una piadosa Verónica que solía darle auxilio durante todo el trayecto del acto pío hasta terminar extenuado sobre el suelo del presbiterio abrazando la cruz. Esta devoción piadosa la realizó todos los viernes de cada mes hasta el último día en que estuvo a cargo de la parroquia de Teapa, su presencia imponía el más cálido amor a Dios, incluso se cuenta que aquellos que le vieron aseguran haber visto un halo de luz clara saliendo de su rostro y hasta la sangre que dejaba sobre el suelo de la calle por mucho tiempo permanecía fresca sin la corrupción de la materia natural.

Humildemente se postraba el levita de Cristo para que plegaria fuera escuchada, daba la vida por sus ovejas, pues su maestro le enseñó a que ya no era para sí mismo, sino para los demás. Propiedad fotográfica Pxhere.com.

     Aun cuando se le asignó la ayuda del padre Carlos González Rubio, su estancia de un año y medio estaba por terminar, sentido fue para el pueblo católico ver partir al sacerdote que en verdad se preocupaba por ellos y estaba siempre pendiente de sus necesidades. Su ministerio sacerdotal y la obediencia debida al Obispo, lo llevó al municipio de Cárdenas en la parroquia de San Antonio de Padua, donde falleció con fama de santo en la década de los 60’s.[3]


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

Bibliografía:


  • González Jiménez, Eddy (2018): Leyendas Teapanecas (Rescatadas, Anotadas y Comentadas). Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto Estatal de Cultura, Secretaría de Cultura. Villahermosa, Tabasco, págs. 45-49.






* Mi estimado y distinguido amigo, el maestro Gerardo Zentella-Falcón me hizo el favor de comunicarme sobre el verdadero significado del segundo nombre de Marcos "E.", que muchos creíamos originalmente era Enrique, sin embargo, en el Libro de Nacimientos de 1870 se lee claramente que es Emiterio.
[1] Parroquia Santiago Apóstol, Libro de Actas Bautismales, tomo IV que va del 29 de abril de 1946 al 20 de mayo de 1950. Durante ese tiempo firman los sacerdotes Javier Guadalupe Hernández, Carlos González Rubio, José del Pilar Hidalgo Vidal, Víctor García, Julio Ramírez, S.J. y Modesto Carrera Cardo, éste último era español y actualmente se le sigue un proceso de investigación para su beatificación y canonización por parte de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.
[2] Diócesis de Tabasco, Archivo de la Curia Diocesana, Secretaría-Cancillería, caja José del Valle y Navarro, sin clasificar, 1945.
[3] Comunicación personal del señor Facundo García M., en noviembre del 2009, Cárdenas, Tabasco.

miércoles, 8 de abril de 2020

LA FUNDACIÓN DE UNA NUEVA PARROQUIA EN TEAPA

El Señor de Esquipulas erigida el 10 de marzo de 2020.


Templo parroquial del Señor de Esquipulas, erigido por el Obispo de Tabasco recientemente. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2017.


     El día martes 10 de marzo del presente año, fue muy emotivo para la comunidad del barrio de Esquipulas de Teapa - primer barrio histórico fundado oficialmente el 14 de enero de 1779-, pues por Decreto Episcopal se desmembraba su templo de la parroquia madre de Santiago Apóstol, para dar cabida a una nueva comunidad parroquial, teniendo como centro el templo dedicado a Nuestro Señor Jesús Crucificado Negro de Esquipulas convertido en templo parroquial y un número considerable de ermitas que empezarán a estar bajo su custodia y administración.

     La Santa Misa dio inicio a las 17 horas, con la procesión de una parte invitada del presbiterio diocesano de Tabasco, entre ellos, algunos sacerdotes que estuvieron de servicio como seminaristas o vicarios en la parroquia madre y que atendieron en algún momento el templo de Esquipulas como el padre Cuco, el padre Alejandro, el padre Miguel, el padre Marco, además de la presencia siempre grata del padre Beto Bautista - originario del barrio y que se encuentra incardinado en otra diócesis -; como anfitrión el padre Isidro de la Cruz Sánchez que es ahora el nuevo primer párroco, el padre Felipe Jiménez párroco de Santiago Apóstol que habría de hace entrega del templo y como presiente de la celebración el Ilmo. Sr. Don Gerardo de Jesús Rojas López, dignísimo Obispo de Tabasco.

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López junto a una parte del presbiterio tabasqueño para la erección de la nueva parroquia y la toma de posesión del párroco del padre Isidro de la Cruz Sánchez. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Se escucharon las lecturas marcadas de feria dentro del tiempo cuaresmal, donde participaron servidores pertenecientes a la pastoral litúrgica, el Santo Evangelio fue leído de modo solemnísimo por el mencionado padre Isidro (Chilo), siendo predicado por el Señor Obispo. Luego se procedió a la lectura del Decreto Episcopal de erección de la nueva parroquia y el del nombramiento del nuevo párroco, a cargo del Secretario Canciller padre Marco Antonio Álvarez Carrasco, - en el mismo momento que antes del Concilio Vaticano II se hacía llamar inter missarum solemnia, es decir, dentro de la Misa, pero especialmente a mitad de la Misa en la que se daban motivos a los predicadores tomar como reflexión los documentos ejercidos por el magisterio episcopal o papal y que en nuestros tiempos ya no se realiza -. Estos documentos determinan la jurisdicción territorial de la nueva parroquia con las comunidades desmembradas de la anterior y que formarán parte de ella, así como las responsabilidades que recaen sobre el pastor que será encargado de la misma. Copiamos in extenso el:

DECRETO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SEÑOR DE ESQUIPULAS, TEAPA

Gerardo de Jesús Rojas López por la Gracia de Dios y
de la Sede Apostólica, Obispo de la Diócesis de Tabasco.

La Iglesia particular de Tabasco haciendo vida el mandato de su Señor: "Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva..." (Mt. 28, 19), y así mismo el Santo Padre Francisco nos invita para acudir y sembrar la semilla del reino de Dios en las periferias existenciales y hasta los últimos rincones de nuestra jurisdicción territorial y viendo la extensión y magnitud de la parroquia del Apóstol Santiago en Teapa, Tabasco, consideramos junto con el Colegio de Consultores, constituir y consolidar una nueva parroquia con su pastor propio, para que unidos al Buen Pastor, crezca como Iglesia peregrina que santifica, une y lleva a todos a la presencia de Jesucristo, nuestro único Dios y Salvador.

Por el bien de las almas, la extensión del Reino de Dios y construcción de la Iglesia de Jesucristo que dictó de la potestad que nos concede la Iglesia a tenor del can. 515 § 2 del Código de Derecho Canónico, erigimos parroquia el templo del Señor de Esquipulas, ubicada en Plaza Constitución, s/n, Barrio de Esquipulas, municipio de Teapa, Tabasco, el cual pertenece al Decanato Santiago Apóstol. Las comunidades que la integran y que se han desmembrado de la parroquia Santiago Apóstol, Teapa, Tabasco son:

1. Santísima Trinidad, Fracc. Carlos Salinas de Gortari.
2. El Carmen, Col. Florida.
3. San Judas Tadeo, Fracc. La Tejería.
4. Señor de Esquipulas, Barrio de Esquipulas.
5. Divino Niño Jesús, Col. Eureka y Belén.
6. Señor de la Vía, calle Álvaro Obregón, Col. Revolución.
7. Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Gómez.
8. San Antonio de Padua, Las Delicias.
9. San Francisco de Asís, Francisco Sarabia.
10. Gran Poder, Puyacatengo.
11. Nuestra Señora de Guadalupe, Lagartera.
12. Nuestra Señora del Rosario, Rosario.
13. Santa Rosa de Lima, Las Ánimas.
14. San Juan Bautista, El Guanal.
15. Conversión de San Pablo, San Pablo Tamborel.
16. San Pedro, Vicente Guerrero-Lerma.
17. Corpus Christi, Francisco Javier Mina - La Argentina.
18. San Mateo Apóstol, Arcadio Zentella.
19. San Isidro Labrador, Álamos.
20. San Lorenzo mártir, San Lorenzo - Vicente Guerrero.
21. Santísima Trinidad, Mina y Matamoros.

La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, exhortamos a los miembros de esta nueva parroquia hagan de ella una solida comunidad cristiana a la que pertenece por la gracia del bautismo. Que sea escuela de santidad para todos los cristianos, taller de la fe, en la que se transmitan la doctrina como la moralidad con los principios y valores cristianos, lugar de formación en la que se eduque por medio del Evangelio, se suscite la caridad, y lleguen a ser apóstoles y discípulos misioneros del dueño de la mies.

La parroquia es la comunidad idónea para celebrar la Eucaristía, en la que se encuentra la raíz viva de su edificación y el vínculo sacramental de su existir en plena comunión con toda la Iglesia, celebrando el culto divino por medio de los demás Sacramentos, una sólida evangelización y eficaz catequesis a todos los feligreses que forman parte de ésta familia parroquial. Suplicamos al Padre Bueno y Señor de la Misericordia, conceda la gracia a esta comunidad dedicada al Señor de Esquipulas, para que anuncie el Evangelio de Jesucristo y produzca fruto en abundancia.

Santa María de Guadalupe, Madre del Verdadero Dios por quien se Vive, los sostenga, bendiga y guarde.

Dado en la Casa de Gobierno Eclesiástico de la Diócesis de Tabasco el veinticinco de enero, festividad de la conversión de San Pablo, del año del Señor dos mil veinte.

Esta disposición entrará en vigor el día de la erección al dar lectura al decreto en la misa del martes 10 de marzo del año 2020. Para que conste en todo tiempo y lugar firmamos:

Gerardo de Jesús Rojas López
           Obispo de Tabasco

Sr. Pbro. Marco Antonio Álvarez Carrasco
Secretario Canciller              

Homilía del Obispo de Tabasco. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Extractamos los puntos importantes del:

NOMBRAMIENTO DE PÁRROCO

Sr. Pbro. Isidro de la Cruz Sánchez:

Damos gracias a Dios que nos llena de bendiciones, siendo necesario nombrar párroco de la parroquia Señor de Esquipulas con sede en Teapa, Tabasco y correspondiéndonos proveer este oficio por la presentes letras, le conferimos y le nombramos a usted, ser el párroco de ésta parroquia con todos los derechos, facultades y obligaciones que conforme a los Sagrados Cánones, las disposiciones diocesanas y costumbres aprobadas le corresponde en virtud de este cargo en lo espiritual, en lo pastoral y administrativo.

Una vez que hubiere hecho la Profesión de Fe y que hubiere tomado la debida posesión canónica a norma de los cánones 866 § 6 y 527 § 2 respectivamente, le recomendamos tenga presente las prescripciones de los cánones 519 al 538, para que como pastor vigilante, cumpla todas sus obligaciones, muy en especial la Misa Pro Populum canon 534 § 1, promueva la mayor asistencia a los sacramentos, la vida y desarrollo de los movimientos y asociaciones piadosas, la enseñanza de la doctrina cristiana a los niños, jóvenes y adultos, la paz entre la familias y la moralidad pública. Así mismo, promueva todas aquellas iniciativas inspiradas en el Evangelio encaminadas a la práctica de la justicia social y el desarrollo de la comunidad, teniendo especial cuidado de las personas más abandonadas en lo espiritual y en lo material. Le rogamos encarecidamente, colabore en todas las tareas pastorales de la Diócesis y del Decanato Santiago Apóstol al cual pertenecen, y así busquemos juntos los caminos que nos marca la Iglesia para los tiempos que estamos viviendo.

Le pedimos guarde este nuestro Decreto en el archivo parroquial y lo transcriba en el libro correspondiente así como el Acta de la toma de posesión. Yo mismo le daré posesión canónica o un delegado mío el día 10 de marzo del 2020 a las 17 horas en la sede parroquial.

Dado en la Casa de Gobierno Eclesiástico de la Diócesis de Tabasco el veinticinco de enero, festividad de la conversión de San Pablo, del año del Señor dos mil veinte. Para que conste en todo tiempo y lugar firmamos:

+ Gerardo de Jesús Rojas López
           Obispo de Tabasco

Sr. Pbro. Marco Antonio Álvarez Carrasco
Secretario Canciller              


Profesión de Fe y acto de obediencia del nuevo párroco pbro. Isidro de la Cruz Sánchez. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Al finalizar, la feligresía fue entusiasta en aplausos al momento de concluir con las lecturas de los Decretos y se dieron gracias a Dios por tan importante don otorgado a la comunidad católica de Esquipulas, pues sus esperanzas, trabajos y sacrificios han dado frutos por la labor que siempre han realizado en el templo. Posterior a ello, se le tomó el juramento eclesiástico de la profesión de fe y acto de obediencia en el cual de rodillas el nuevo párroco prometió en virtud del oficio que había recibido, en nombre de la Iglesia. El padre Felipe de Jesús Jiménez Jiménez - actual párroco de Santiago Apóstol - le hizo entrega total del ahora templo parroquial representado en las llaves, el toque de las campanas, la pila bautismal, los santos óleos, los libros de sacramentos, el confesionario y la sede donde ya revestido por una familia de la comunidad, tomó posesión de su nuevo oficio pastoral en el momento cumbre al momento de sentarse.

     Continuando con la liturgia eucarística en la que los sacerdotes asistentes ayudaron en la distribución de la santa comunión mientras el coro entonaba algunas piezas acordes al momento, aún con la restricción conjunta del episcopado de tomar la comunión en la mano, muchos sacerdotes la dieron en la boca hasta el último fiel que pasó a recibirlo. Antes de la bendición y ya hecha la oración después de la comunión, el padre Chilo agradeció a todos el recibimiento, el acompañamiento de sus familiares y amigos, de los fieles de Villa Chablé y de otros lugares que llegaron de visita. Por último, el Obispo exhortó a todos a trabajar en comunidad con su pastor para llegar al camino seguro de salvación, es decir, Cristo. Con la bendición y el abrazo de bienvenida, daba inicio la nueva parroquia que de ahora en adelante tendrá mucho que trabajar y crecer, haciendo que las nuevas comunidades a ella integrada logren identificarse con este nuevo destino.

Momento de la entrega de los libros de sacramentos y administración para la Notaría Parroquial de la nueva parroquia recien erigida. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.

     Los padres pasaron a una recepción en el salón adjunto al templo parroquial y los demás fieles fueron invitados a compartir algunos alimentos preparados por la comunidad para la ocasión, siendo amenizado el momento por la música de una marimba local y un mariachi que entró a recibir y felicitar al nuevo párroco.

     Deseamos muchos parabienes al nuevo párroco y a la feligresía católica que integra la nueva parroquia del SEÑOR DE ESQUIPULAS, que enhorabuena con este regalo, trabaje siempre por la construcción de una comunidad cristiana católica más unida.

Momento cúlmen de la toma de posesión, donde el nuevo párroco se sienta en la sede como primer titular de la nueva parroquia del Señor de Esquipulas, Teapa. Propiedad fotográfica ELGJ, año 2020.



Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.





miércoles, 5 de febrero de 2020

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ESQUIPULAS

¿De 1917 o 1857?



Monumento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en la Plaza de la Constitución del barrio de Esquipulas, Teapa, año 2017. Propiedad fotográfica ELGJ.

Muchos de los teapanecos en algún momento nos hemos sentado en las bancas que se ubican en el parquecito frente al templo del barrio de Esquipulas, y hemos contemplado las diversas formas del cambio urbanístico a que se ha sometido ese centro de esparcimiento público durante los últimos 20 años. Este parque jardín se denomina Plaza de la Constitución, nombre muy curioso debido a que en su haber existe un monumento dedicado a la Carta Magna de México. Es bien sabido que en la ciudad de Teapa se poseen tres parques centrales antiguos con nombres que hacen referencia a la historia patria. Pero el de Esquipulas por el nombre tan sugerente nos surge una interrogante, ¿si éste parque existía antes de la promulgación de la Constitución de 1917, cómo se llamaba?, ¿de qué Constitución estamos hablando?, ¿quién le puso el nombre y porqué?

     Por la historia sabemos que esta Plaza se fundó en 1861 por gestiones del entonces Jefe Político de Teapa, don Felipe de Jesús Serra Campos, que llegaría a ser Gobernador de Tabasco en varias ocasiones. El origen del lugar es a razón de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos expedida por el Presidente de la República (1858-1861), Lic. Benito Juárez García (1806-1872) en Veracruz el 12 de julio de 1859, por lo que se expropió el terreno que correspondía a la totalidad del atrio del templo de Esquipulas. El nombre y el monumento se crearon con la finalidad de conmemorar la entrada triunfante del Presidente Juárez luego de 3 años de continuos conflictos internos en el país, denominado como Guerra de Reforma. Si observamos la fecha, entonces estamos hablando de la Constitución de 1857, la misma que originó el conflicto entre liberales y conservadores por la lucha de intereses políticos y personales.

Pequeña jardinera de la Plazadonde al centro se encontraba un asta bandera y una base en forma de libro que representaba la Constitución de 1917 remodelado en el año de 1977. Propiedad fotográfica ELGJ.

     Pero la placa de ahora dice de 1917. Efectivamente, luego del triunfo de la Constitución de Querétaro de 1917, el entonces Presidente Municipal Andrés Alfaro, al realizar mejoras materiales al barrio de Esquipulas decide “modernizar” el monumento dedicado a la Carta Magna y quitar la de 1857 para colocar la de 1917 que es la que entraba en vigor en toda la República Mexicana y para honrarla decide hacer el cambio de fecha en las Constituciones. Se cuenta que los habitantes del barrio de Esquipulas no asistieron a la solemne apertura del nuevo parque obligándose a los empleados del Ayuntamiento a hacer presencia del acto, debido a que el presidente Alfaro era un hombre tan impopular que solía pasearse a caballo por el pueblo y si no era saludado como "Excelentísimo Señor Presidente" corrían el riesgo de ser afueteados por la gendarmería en atención a órdenes directas por él. Recordemos que los Jefes Políticos ya habían sido suprimidos en 1916 por decreto del Gobernador Gral. Francisco J. Múgica y ahora los primeros regidores del Ayuntamiento tomaban en sus manos el control político y económico del municipio como hasta ahora.

     El monumento original estaba ubicado en una pequeña jardinera frente al atrio correspondiente al templo de Esquipulas, ahí perduró durante más de 100 años, únicamente se remodeló en 1977 para conmemorar los 50 aniversario de la Carta Magna colocándole un asta para la bandera, nunca fue de una hechura arquitectónica vistosa ni estética, hasta la décadas de los 90’s del siglo pasado podría verse todavía el asta bandera sobre una base en forma de libro que representaría a la Constitución frente a la casa de don Lorenzo J. Mollinedo, ahora donde se encuentra una pizzería propiedad del Lic. Isaac Mollinedo. En el libro Leyendas Teapanecas anotamos que no se había expropiad el terreno del atrio, sin embargo, en nuevas pesquisas realizadas nos enteramos que el Vicario in cápite de Tabasco, Fray Eduardo de Moncada concertó con el gobierno en 1860 ceder parte de los terrenos atriales de varios templos de diversas poblaciones entre ellas Teapa para construir parques públicos, evitando así la pérdida de bienes monetarios de la Iglesia. Una anterior administración municipal construyó sobre el jardín el actual monumento que vemos en el barrio.



Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

*     *     *     *     *

Bibliografía:

  • González Jiménez, Eddy Lorenzo (2018): Leyendas Teapanecas (Rescatadas, Anotadas y Comentadas). Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, págs. 119-120.
  • "Convenio con el Vicario in cápite D. Fr. Eduardo Moncada", en Periódico Oficial de TABASCO, n. 27, año I, agosto 15 de 1860, dir. J. Andrade, San Juan Bautista de Tabasco, reproducido en García H., Fermín (2009): Periodismo en Yucatán. Tomo II. Unidad Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, p. 363.

domingo, 12 de enero de 2020

LA IMAGEN ORIGINAL DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS

Historia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, Guatemala.



Al historiador André E. Ordóñez Capetillo.



Extracto del capítulo III de mi obra titulada "Las Fiestas de mi Pueblo", inédito.


Santuario de Esquipulas en Guatemala, 1839 aprox. "Grabado de John Lloyd Stephens, antropólogo inglés que visitó la región entre 1839 y 1840, durante las guerras centroamericanas y el régimen de Rafael Carrera." Grabado propiedad de Wikipedia.


En la provincia de Chiquimula, una región que raya con los actuales países de Honduras y El Salvador, se localiza un pueblo que con el paso de los años ha ido adquiriendo cierto prestigio e importancia debido a un culto católico muy difundido en torno a un Cristo negro. Este sitio se denomina Esquipulas, y ha sido proclamado por la iglesia guatemalteca y la devoción popular como la Capital Centroamericana de la Fe por la inmensa cantidad de personas que llegan a ofrecer sus votos ante el Crucificado oscuro que se yergue sobre un monumental altar mayor de mármol blanco que hace un notable contraste con el color del cuerpo del crucifijo de ébano. La devoción a la imagen ha traspasado fronteras y se ha convertido en icono de Centroamérica y de muchos países.

Dentro de los mitos y leyendas de Cristos Negros, quizá Esquipulas difiere mucho sobre su origen, su historia y su desarrollo devocional en Guatemala, al mismo tiempo representa para el pueblo guatemalteco, más que una obra de arte, el simbolismo de la fe. Otros Cristos probablemente les han dado identidad a sus pueblos, pero la imagen de Esquipulas es el alma viva de Guatemala y no se concibe otra realidad sin ver la devoción que el pueblo le manifiesta.

La historia nos refiere que la provincia de Chiquimula fue sometida por los españoles en 1525 a cargo de los capitanes Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona, Bartolomé Becerra y Conciso Hernández que bajo las órdenes del famoso Pedro de Alvarado introdujeron la religión católica en el pueblo de Esquipulas, cuyo significado tiene diversas vertientes: el historiador Fuentes y Guzmán menciona que la palabra es Izquipulas y su traducción es “solo pantanos”; Castañeda refiere que es Itzcuitlpolac derivado en “donde las manos labran y reza la obsidiana”; Arriola se inclina por Izquitzuchil que es “paraje donde abundan las flores” o “tierra florida”; para Cardoza y Aragón la palabra es de origen maya Ek ik pul ha y significa “negro viento que empuja el agua”. Otros más creen que la palabra es Its qui pulu ja que traducido sería “el rio de la espuma del dulce encantamiento” pero nos inclinamos más por la palabra que significa “paraje o lugar donde abundan las flores”, ya que Esquipulas está rodeado de un hermoso campo cubierto de flores que, anualmente produce, no solo flores naturales sino también espirituales (gracias y milagros).

Debido a las insurrecciones hechas por los indígenas chortís (de herencia maya) en 1530 debido a los malos tratos y no pudiendo soportar la carga de su sometimiento y con el ejemplo de otros pueblos se independizaron. El juez visitador Francisco de Orduña envió a varios capitanes con soldados para pacificar Esquipulas, éstos luego de haberse perdido, lograron encontrar el camino al pueblo rebelde que estaba bien atrincherado, 3 días de continuas luchas agotaron ambas fuerzas que para el 4° día pactaron la paz, los españoles se instalaron con los misioneros que continuaron evangelizando y catequizando a los indios. Así entre 1560 y 70 se funda la Villa de Santiago de Esquipulas por los españoles con ayuntamiento, dándole legalidad jurídica, mismas que afirmaban las nuevas Leyes de Indias de 1545.

Imagen del Cristo Crucificado de Esquipulas de 1594. Propiedad fotográfica de Eventos Católicos Noticias.

A esto hay que sumarle que desde mediados del siglo XVI, Guatemala gozó de una enorme fama en la elaboración de imaginería religiosa, esculturas y obras de arte sacro que hoy son consideradas como una de las principales aportaciones y que forman parte del patrimonio nacional de ese país y de México también. El historiador Álvarez Arévalo[1] menciona que “Tradicionalmente las maderas utilizadas para la elaboración de imágenes eran el cedro y la caoba…”, además de que “…el tallador trabajaba el diseño de su obra inspirándose en motivos europeos…”, existía un largo y determinado proceso de selección de la madera y su confección requería de varias manos que lo prepararan para evitar futuros daños. La mayoría de los talladores maestros se dedicaban a elaborar imaginería especialmente para devociones privadas o familiares, la madera utilizada era denominada teoxché, que significa “madera para hacer dioses”.

Los artista y escultores provenientes de Europa se asentaron en la Antigua Ciudad de Santiago de Guatemala, por documentos de la época sabemos que formaban un excelente gremio asociado y que por peticiones y solicitudes de diversos lugares de la Nueva España, encargaban pedidos de imágenes para sus templos, iglesias, catedrales y conventos, la excelencia en la elaboración de estas piezas las hacían por contratos registrados en los libros que quizá hoy yacen en el olvido en las respectivas dependencias solicitantes.

El origen de la imagen está bien documentado, fue fabricada en la ciudad de Santiago de Guatemala por manos de un escultor portugués llamado Quirio Cataño[2], la partida o contrato dice expresamente lo siguiente:

“En la Ciudad de Santiago de Guatemala, en veinte é nueve días del mes de agosto, del año de mil, é quinientos é noventa é cuatro años, Cristóbal de Morales, Provisor de este Obispado, concertó con Quirio Cataño oficial de escultor, que haga para el pueblo de Esquipulas un Crucifijo de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado, é le ha de dar a cabo para el día de San Francisco, primero que viene, é se han de dar por él cien tostones de cuatro reales de plata cada uno; é para en cuenta de los dichos cien tostones confesó haber recibido adelantados cincuenta tostones los cuales recibió realmente, é se obligó de lo cumplir, é para ello obligó su persona é bienes é lo firmó de su nombre y el dicho Provisor. – Cristóbal de Morales (rúibrica).- Quirio Cataño (rúbrica).”[3]

            Este documento nos ofrece mucha información al respecto, debía medir vara y media, la vara era un equivalente a tres pies u ochenta y cuatro centímetros (en Castilla el pie equivalía a veintiocho centímetros) más la media hacían un total de ciento veintiséis centímetros, sin contar la base que le daba una medida total de metro y medio. El costo de cien tostones, al concertarse el contrato se le otorgó a Cataño la mitad de la cantidad, posteriormente a la entrega se le darían diez tostones y lo restante que son cuarenta tostones serían entregados al punto un mes después del segundo pago, o sea, el crucifijo fue pagado en tres partes, inclusive el escultor estaba comprometido a entregar en fecha y forma la imagen, el día de San Francisco, esto es el día 3 de octubre de 1594 y obligado bajo pena de perder su licencia de escultor y bienes que poseía si no lo entregaba según lo acordado; el último pago se efectuó el 9 de abril de 1595.[4]

Detalle del conjunto escultórico del Señor de Esquipulas donde se aprecia la Virgen Dolorosa y San Juan apóstol, a los pies del Cristo y abrazando la cruz está Santa María Magdalena, siglo XVII. Propiedad fotográfica del sitio web El País de los Jóvenes.

            La iconografía de la imagen representa a Nuestro Señor Jesucristo en su sagrada pasión, no se sabe de cierto cuándo adquirió su color negro característico, una noticia histórica refiere que su color proviene de “… la representación de un cuerpo muerto, cubierto de sangre morada oscura. Sangre muerta…”, además “… mírase esta Soberana imagen de Cristo Crucificado como una sombra, el rostro negro con perfección, el cuerpo pardo con hermosura…”.[5] Sin embargo, los estudios afirman que el oscurecimiento se debe a la exposición constante de humo de miles de velas, candelas y veladoras que ofrendaban los peregrinos. Pero no pareció en un principio tener el interés la Iglesia y sus devotos por el color del Cristo, sino, como expresa Navarrete, fue hasta el siglo XIX en que se dio la intención de relacionar su color con los Evangelios.[6]

            Otras versiones hacen referencias a que la imagen ya había sido pensada para su confección en madera oscura para hacerla “más aceptable a los indios y facilitaría su conversión al cristianismo.”[7] Podría tener razón en parte esta afirmación, pero también tenemos en cuenta que la restauración que fue efectuada en 1995 tuvo como resultado que “la policromía general del Cristo es de un tono más claro; presentando restos de dos encarnados anteriores al que posee actualmente, y esta capa pictórica se encuentra oscurecida por el paso del tiempo y la acumulación de residuos sólidos en el ambiente, que provocaron el color moreno que posee…”, este oscurecimiento fue gradual al paso del tiempo y según las circunstancias del cuidado de la imagen.[8]

            El día de San Francisco, 3 de octubre, comenzó la peregrinación del Cristo por diversos pueblos en su trayectoria hasta Santiago de Esquipulas; don Nicolás de Paz presbítero Examinador Sinodal y Comisario del Santo Oficio, autor de una novena en 1770 aproximadamente y de un tratado de milagros que se inserta en la misma obra, narra cómo se realizaron los milagros a lo largo del recorrido, especialmente el más sonado del pueblo de La Concepción Atulapán, donde al colocar la imagen en las andas se desató una gran tormenta al punto que se inundó todo el pueblo, acudió el pueblo para sacar la imagen y ésta inmóvil de su sitio no pudieron trasladarla a otro sitio, diéronse cuenta que la misma sudaba e informaron a la autoridad eclesiástica que ordenó una procesión de penitencia que encabezó un religioso que era sobrino del cura de la localidad, y así fue posible moverla hasta trasladarla a su nueva ermita dedicada al apóstol Santiago que cedió su lugar al Crucificado.[9]

            Durante algún tiempo permaneció la Santa Imagen en una pequeña iglesia donde el titular Santiago Apóstol cedió su trono para que el Sol oscuro presidiera en el Altar Mayor, sin embargo, la devoción no decayó, muy al contrario perduró por los innumerables milagros realizados, especialmente el obrado en la devolución de la salud del Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Maestro Don Fray Pedro Pardo de Figueroa y Sotomayor, OMin., primer Arzobispo de Guatemala, emprendiendo la edificación del santuario que albergaría la imagen hasta la actualidad, otorgando a la devoción un reconocimiento oficial, desafortunadamente no logró hacer él mismo el traslado de la imagen a su nuevo templo ya que murió el 2 de febrero de 1751.[10] Encargó la construcción del templo a Felipe José de Porres, hijo de Diego y nieto de José de Porres célebres arquitectos antigüeños. El terreno utilizado para la construcción fue el mismo donde, según la tradición esquipulteca, se sembró algodón para costear la imagen en 1594.

Señor de Esquipulas con calvario, pintura/óleo, Anónimo peruano, siglo XVII, Torreón, Coahuila. Propiedad fotográfica Fundación E. Arocena.

            Culminadas las obras del templo, fue motivo de su consagración y traslado de la Santa Imagen a su nueva morada, por lo que el segundo Arzobispo de Guatemala, sucesor de Pardo de Figueroa, el Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Doctor Don Francisco José de Figueredo y Victoria se encargó de invitar a algunos obispos de su provincia eclesiástica para efectuar tan solemne ceremonia, aceptaron la invitación el Ilustrísimo Señor Doctor Don Diego Rodríguez de Rivas y Velasco, Obispo de Comayagua (Honduras) y el Ilustrísimo Señor Doctor Don Fray José Vidal (o Vital) de Moctezuma y Tobar, OM, Obispo de Ciudad Real de Chiapa de los Españoles (Chiapas), la ceremonia estaba prevista para enero de 1759, sin embargo, Figueredo y Victoria se enferma y tiene que ceder la ceremonia para que la presidan los obispos invitados.

            La fiesta dio comienzo el día 4 de enero de 1759, donde:

“…se sacó la Ymagen de su trono, la lavó y limpió del polvo el Ylmo. y Rmo. Sr. Don Fray Joseph de Moctezuma Obispo de Chiapa, desclavándola de la Cruz, la que igualmente se limpió, y puso con la mayor pureza, lo mismo con la corona, y demás alhajas que tiene la Ymagen, y concluido todo se volvió a poner en la cruz, y colocar en andas…”.[11]

            El Obispo de Comayagua a pesar de su enfermedad celebró los ritos de la bendición del templo con el Obispo de Chiapa, con la asistencia del Muy Ilustre Señor Alonso de Arcos y Moreno, Presidente de la Real Audiencia de la Ciudad de Guatemala, Gobernador y Capitán General del Reino, lamentablemente no se pudo efectuar la consagración por no haber reliquias para colocar en el ara del altar, por lo que decidieron posponerlo para otra ocasión. El día 6, se realizó el traslado de la Imagen, la crónica de ese día lo registra un documento de Don Miguel Antonio de Sobrado Santelises, que era secretario del Obispo Rodríguez y Rivas de Velasco, en la cual dice que:

“…se hizo la traslación del Señor a su nuevo templo en procesión solemne, llevando el Santísimo Sacramento el Ilmo. Sr. Dr. Fr. José de Montesuma, Obispo de Ciudad Real de Chiapas, del Consejo de S. M. y en sus hombros la Santísima Imagen del Señor Crucificado, primeramente los señores sacerdotes revestidos con casullas, y después el Muy Ilustre Sr. Presidente, dos señores Oidores, y Fiscal de la Real Audiencia de este Reino; mucha nobleza e innumerables personas de todo el Reino,…” [12]

            Antes de llegar a su nuevo lugar, cuatro sacerdotes de las parroquias de Camotán, Tejutla, Juatiapa y Mita realizaron sendos catafalcos o estaciones en los cuales se colocaba la Sagrada Imagen para en ellos realizar un acto de piedad; se realizó solemne novenario con asistencia de muchos fieles y del Muy Ilustre Sr. Presidente, la Misa Solemne con sermón panegírico por la mañana y moral por la tarde con predicadores que fueron llamados de la ciudad de Guatemala. El momento más emotivo fue la inhumación de los restos del primer Arzobispo Ilmo. Sr. Mtro. D. Fr. Pedro Pardo de Figueroa en el santuario por él construido a los pies del Cristo el 18 de enero.[13]

Litografía coloreada del Señor de Esquipulas que acompaña la novena escrita por el padre Miguel Muñoz en 1830 en la cual contiene una "Noticia Verdadera" anotada por el padre Juan Paz Solórzano en 1930. Propiedad fotográfica del Periódico Oficial en Español de la Arquidiócesis de Los Ángeles, EU.

            El papa Clemente XIV emitió dos Breves a petición de un fiel devoto del Cristo de Esquipulas, el Sr. Don Juan Fermín de Aycinena, otorgando varias indulgencias y gracias a los fieles que visitaren el Santuario en los días de la novena. La piedad popular no alcanzó límites, se extendió el culto desde el siglo XVII hasta el presente y son miles los peregrinos que asisten cada año a las romerías en su festividad el 15 de enero. La popularidad de la Imagen permitió que a mediados del siglo XX, el papa San Juan XXIII elevara en 1961 la parroquia a Basílica Menor con todos los privilegios y facultades de la Basílica Catedral de San Juan de Letrán en Roma. Años atrás, el Venerable papa Pío XII en 1956 había creado la Prelatura Nullius del Santo Cristo de Esquipulas recayendo el nombramiento en el Arzobispo de Guatemala, Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Doctor Don Mariano Rosell y Arellano, mismo que buscó una comunidad religiosa que atendiera la acción pastoral del santuario, encontrándolo en los monjes benedictinos quienes fundaron la Abadía Benedictina de Esquipulas en 1959.[14]


Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.





[1] Álvarez Arévalo, Miguel: Imaginería doméstica colonial en Guatemala en “Imaginería Virreinal: memorias de un seminario”. Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) – Instituto Nacional de Antropología e Historia (SEP). México, 1988, pág. 102.
[2] Entre los artistas que se asentaron en la Ciudad Antigua de Santiago de los Caballeros de Ghoatemala, encontramos a Quirio Cataño, cuyas obras se conservan en diversos lugares de Guatemala y de México, vino procedente de Portugal, aproximadamente en el año de 1580, casándose con Catarina de Mazariegos, alguna descendiente del famoso conquistador de las Chiapas, Diego de Mazariegos. Algunos investigadores refieren que su preparación pudo haberla recibido en Portugal o en Italia entre los años 1556 y 1575. Su taller se encontraba en la calle de los Pasos Perdidos y ahí se daban cita los más connotados artistas de la época, cada uno es sus diversas especialidades. Para principios del siglo XVII el taller de Cataño era el mejor organizado de todos. Cfr. González Jiménez, Eddy Lorenzo: “Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas” en Pregunta Santoral. Tus preguntas sobre los santos, publicado el 30 de octubre del 2011.
[3] El documento aludido se encontró en el pueblo de Santiago de Esquipulas, beneficio curado de San Francisco Quetzaltepeque en 1685, cuando el “… Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Maestro Don Fray Andrés de las Navas y Quevedo, del Sacro, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos, por la divina gracia y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Guatemala y de la Verapaz, del Consejo de S. M. y su Predicador, etc.,…” haciendo la visita pastoral mandó sacar un Auto del documento original que estaba muy maltratado. El traspaso estuvo a cargo de Fray Bartolomé Delgado como secretario y firmaron como testigos el Lic. D. Gerónimo Hurtado Betancourt, “clérigo Presbítero Promotor Fiscal de este Obispado, y Notario del Santo Oficio de la Inquisición”; Sebastián Coello “escribano de S. M. y Notario Receptor de este Obispado y de visitas de él”, Felipe Roldán de Vega, “intérprete de ellas”, y Nicolás de Briones, “oficial mayor de dichas visitas presentes”. Cfr. Solórzano, Juan Paz: Noticia Verdadera de la imagen milagrosa que se venera en la Basílica de Esquipulas, Delgado Impresos y Cía. Ltda. Guatemala, C. A., 1930, págs. 6-8.
[4] Esto recuerda perfectamente lo que dice el libro de la Sabiduría en el capítulo 14, versículos 17-18: “De igual modo se veneran las estatuas por orden de los príncipes. Aquellos de sus súbditos que no podían honrarlos personalmente porque vivían lejos, quisieron tener su retrato. Mediante esa imagen podían venerar al rey como si estuviera presente.” Quirio Cataño podría ser considerado como el “artista que hizo que aumentara ese culto entre los que no conocían al soberano.
[5] Navarrete Cáceres, Carlos: Esquipulas: origen y difusión de un Cristo Negro en Mesoamérica. Ponencia presentada en el Congreso Centroamericano de Historia. Guatemala, 2010, pág. 1. De Paz, Nicolás: Novena y alabado al Cristo Crucificado de Esquipulas. Guatemala, 1723, sin paginación.
[6] Navarrete Cáceres, Carlos: Las Rimas del Peregrino. Poesía popular en oraciones, alabados y novenas al Cristo de Esquipulas. Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM). México, 2007, pág. 8.
[7] Hoag, Christina: Fiesta en Esquipulas en Revista Guatemala. Guatemala, s/f, pág. 37.
[8] Navarrete Cáceres, Carlos: Las Rimas del Peregrino, pág. 12.
[9] De Paz, Nicolás: Novena y alabado, s/p.
[10] Fray Pedro Pardo de Figueroa y Sotomayor nació en Lima capital del virreinato de Perú, hijo de nobles. Entró en la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, fue designado superior del convento de Lima en 1729. En septiembre de 1735 fue presentado por el rey de España para el obispado de Guatemala, consagrado en México en septiembre de 1736 y al año siguiente tomó posesión de su sede. Tuvo diversos enfrentamientos con las autoridades civiles por cuestiones de jurisdicción. Logró la erección de Guatemala en Arzobispado. Falleció el 2 de febrero de 1751. Solórzano, Juan Paz: op. cit., pág. 8. Cfr. Toledo Palomo, Eduardo: El Templo de Esquipulas y la Arquitectura Antigüeña en “Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala”, Tomo XXXVI. Guatemala, 1963, págs. 395-397.
[11] Navarrete Cáceres, Carlos: Las Rimas del Peregrino, págs. 12-13.
[12] Instrumento sobre el traslado y bendición del nuevo templo de Esquipulas, Libro de Bautismos 1757-1766, fojas 59 citado en Solórzano, Juan de Paz: op. cit., págs. 11-12.
[13] Ibídem, pág. 12.
[14] González Jiménez, Eddy Lorenzo: op. cit.