sábado, 15 de enero de 2022

CUANDO BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO PELEÓ CONTRA RODRIGO DE GRADO

 La mitificación de un hecho histórico.

Litografía del retrato de Bernal Díaz del Castillo.

     Desde hace muchos años hemos venido leyendo un "hecho histórico" muy famoso en la historia de Teapa que ha sido creído por no pocas personas, incluso repetido en muchos textos que se reproducen a través de las redes sociales. Los protagonistas del hecho que se cuenta fueron, ni más ni menos que, Bernal Díaz del Castillo el famoso conquistador, cronista y encomendero de este lugar y Rodrigo de Grado un aventurero y conquistador que llegó a ser encomendero por medios no tan legales algunos años después.

     La narración la escribió don Pedro Manuel Rosado González, el primero que investigara y publicara sobre la historia de Teapa. El texto en cuestión se encuentra en su libro "Historia y Geografía de Teapa", publicado por primera vez en 1962 en Teapa, Tabasco, y prologado por el Lic. Adelor D[onaciano] Sala C[asanova]; en la página 9 dice textualmente:

"Bernal Díaz, siendo encomendero de Teapa, al ser designado Capitán de Guatemala y entregar la encomienda a Rodrigo de Grado, vino a hacer una visita a Teapa, y tuvo un encuentro a espadazos con De Grado por haber marcado con fierro candente a los indios de su encomienda. Con todo lo expuesto se reconoce de hecho a Bernal Díaz del Castillo como el fundador del Teapa actual."[1]

      Como se puede desprender del texto, Rosado González ubica el hecho histórico durante el tiempo de encomienda de Bernal Díaz del Castillo en Teapa, esto es, desde el 20 de septiembre de 1522 cuando el capitán Hernán Cortés coloca en sus manos las encomiendas de "los pueblos Teapa y Potuchán"[2] hasta el año de 1528 en que le son arrebatadas de forma ilegal por el capitán Baltasar Osorio en ese entonces a cargo del gobierno de la provincia de Tabasco. Fueron cerca de 6 o 7 años que ostentó la encomienda de Teapa.

Traslado de la cédula de encomienda en la que Cortés
le otorga a Bernal Díaz del Castillo el 20 de septiembre de 1522
los pueblos de Teapa y Potuchan.
AGI, PATRONATO, 89, N. 3, R. 2, F. 30 r.

     Menciona que durante ese tiempo, Bernal fue designado Capitán de Guatemala, hecho que resulta por demás sin fundamento documental alguno, la única ocasión que salió a tierras de lo que hoy corresponde a territorio guatemalteco en el tiempo que estuvo como encomendero en Tabasco, fue durante la salida de Cortés a las Hibueras en 1525, cuyas noticias muy bien hizo el cronista encomendero en su libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España en el capítulo CLXXIV y ss.[3], y en la Carta - Relación que escribió Hernán Cortés al emperador Carlos V el 26 de septiembre de 1526 desde la ciudad de México-Tenochtitlan[4]. Es hasta 1540, cuando al regreso de su primer viaje a la península ibérica, pasa a Guatemala por invitación de su suegro, el famoso conquistador Bartolomé Becerra y coloca su residencia en la ciudad de Santiago de los Caballeros donde más adelante tomará una regiduría y fallecerá el 3 de febrero de 1584.

     Otro dato interesante que podemos descubrir es la entrega de la encomienda a Rodrigo de Grado de manera momentánea mientras ocupa el cargo de "Capitán de Guatemala" que como ya pudimos observar no fue un hecho cierto. Aunque sí dejó su encomienda encargada a alguno de los miembros del cabildo de la villa del Espíritu Santo [hoy Coatzacoalcos, Veracruz] donde era regidor, y él mismo menciona en su obra de la Historia Verdadera que en su paso a la Hibueras, estando en algún punto cercano a la hoy ciudad de Villahermosa, "vinieron unos indios de los pueblos de mi encomienda, que en aquella sazón yo tenía, y trajeron cargadas ciertas canoas de bastimentos, los cuales pueblos se dicen Teapa y Tecomajiaca"[5], esto evidencia que alguien administraba en su lugar la encomienda [que no De Grado] y envió la ayuda que la hueste necesitaba a su paso por la provincia de Tabasco. Baste solo recordar que por reales cédulas del emperador Carlos V, los encomenderos tenían prohibido vivir con los indígenas en sus pueblos, por esa misma razón, Bernal Díaz del Castillo la administraba desde la villa del Espíritu Santo.

     Un hecho épico que menciona Rosado es el famoso encuentro a "espadazos" que enfrentó a Rodrigo de Grado con Díaz del Castillo, incluso menciona que el motivo fue haber marcado con hierro candente los cuerpos de los indígenas, infligiéndoles heridas severas. Sin embargo, haciendo una lectura a profundidad de la obra antes citada del encomendero cronista, el protohistoriador teapaneco, confunde a Rodrigo de Grado con Diego de Godoy que llegó desde un principio a las tierras descubiertas con el cargo de escribano de su majestad, que fue con quien sostuvo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo:

"Estuvimos cinco días curando los heridos y haciendo entradas, adonde se tomaron muy buenas indias, y se les envió llamar de paz, y que se les daría la gente que habíamos preso, y que se les perdonaba lo de la guerra pasada, y vinieron todos los más indios y poblaron su pueblo, y demandaban sus mujeres e hijos, como les habían prometido, y el escribano Diego de Godoy aconsejaba al capitán Luis Marín que no se las diese, sino que se herrase con el hierro del rey que se echaba a los que una vez habían dado la obediencia a Su Majestad y se tornaban a levantar sin causa ninguna, y porque aquellos pueblos salieron de guerra y nos flecharon y mataron los tres caballos que se pagasen los caballos con aquellas piezas de indias que estaban presas; yo repliqué que no se herrasen, y que no era justo, porque vinieron de paz, y sobre ello yo y Godoy tuvimos grandes debates y palabras y aun cuchilladas, que entrambos salimos heridos, hasta que nos despartieron e hicieron amigos."[6]

Con este texto queda claro que, durante la jornada de pacificación a la provincia de las Chiapas en 1524 a cargo del capitán Luis Marín, a su regreso por la ruta zoque, al pasar por la región serrana de la provincia de Tabasco, los indígenas se alzaron contra los castellanos, situación que desencadenó que en Teapa y Tecomajiaca los sublevados quemaran sus casas y huyeran a los montes. Es en ese contexto que se da lo anteriormente dicho por Díaz del Castillo, se apresaron indias, fueron llamados a la pacificación los indígenas, Diego de Godoy aducía que deberían ser castigados con el herraje en sus cuerpo, Bernal no estaba de acuerdo con el hecho, ese fue el pleito que los llevó a un confrontación directa. En ningún momento aparece un tal Rodrigo de Grado como encargado de la encomienda de Teapa ni que él hubiera marcado con hierro a los indígenas de la encomienda del cronista que llegó a visitar a Teapa, un hecho histórico que ha sido completamente tergiversado.

Avenida Bernal Díaz del Castillo, se aprecia el faro o monumento
dedicado al Ing. Pedro A. González, patriarca del ferrocarril.
Prop. México en Fotos.

     Como se puede colegir del hecho, existen muchas inconsistencia en los relatos históricos oficiales de nuestro municipio que requieren ser aclarados a la luz de los testimonios escritos, esta es una prueba de la carencia de estudios históricos en el municipio de Teapa, ha sido entendible que el protohistoriador Manuel Rosado haya querido darle cierta preponderancia e importancia a la figura de Bernal Díaz del Castillo como "fundador del Teapa actual", pero desafortunadamente no ha sido de ese modo, el encomendero cronista si bien ha sido el primero en tener esa merced de parte de Hernán Cortés, no se ha encontrado ninguna fuente documental que lo haga "fundador" de Teapa, pues queda evidenciado que el poblado ya existía desde tiempos previos a la conquista.


Eddy Lorenzo González Jiménez

Licenciado en Historia, UJAT


*     *     *     *     *

Referencias:

[1] Rosado González, Manuel, Historia y Geografía de TeapaVillahermosaGobierno del Estado de Tabasco, Instituto de Cultura de Tabasco, 1990, p. 9.

[2] Jiménez Abollado, Francisco Luis, “Bernal Díaz del Castillo: descubridor, conquistador y encomendero en Tabasco (1517-1539)”, Castilla y León en América, v. 1, Caja España, Valladolid, 1991, p. 94.

[3] Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 27ª ed., intr. y not. Joaquín Ramírez Cabañas, México, Editorial Porrúa, 2019, n. 5, p. 458 y ss.

[4] Hernán Cortés, Cartas de relación, not. prel. Manuel Alcalá, México, Editorial Porrúa, 2013, n. 7, p. 277-357.

[5] Díaz de Castillo, Historia verdadera..., p. 462.

[6] Díaz de Castillo, Historia verdadera..., p. 428-429.

Archivo General de Indias, Patronato, 89, N. 3, R. 2: Antigua de Guatemala año de 1629. Información secreta hecha a pedimento de doña Jacoba del Valle Corral, mujer de Pedro del Castillo Becerra contador que fue de la provincia en razón de sus méritos y servicios y de los de sus ascendientes. Están con esta los papeles tocantes a Bernal Díaz del Castillo. Francisco del Valle Marroquín”, f. 30 r.