miércoles, 5 de febrero de 2020

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ESQUIPULAS

¿De 1917 o 1857?



Monumento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en la Plaza de la Constitución del barrio de Esquipulas, Teapa, año 2017. Propiedad fotográfica ELGJ.

Muchos de los teapanecos en algún momento nos hemos sentado en las bancas que se ubican en el parquecito frente al templo del barrio de Esquipulas, y hemos contemplado las diversas formas del cambio urbanístico a que se ha sometido ese centro de esparcimiento público durante los últimos 20 años. Este parque jardín se denomina Plaza de la Constitución, nombre muy curioso debido a que en su haber existe un monumento dedicado a la Carta Magna de México. Es bien sabido que en la ciudad de Teapa se poseen tres parques centrales antiguos con nombres que hacen referencia a la historia patria. Pero el de Esquipulas por el nombre tan sugerente nos surge una interrogante, ¿si éste parque existía antes de la promulgación de la Constitución de 1917, cómo se llamaba?, ¿de qué Constitución estamos hablando?, ¿quién le puso el nombre y porqué?

     Por la historia sabemos que esta Plaza se fundó en 1861 por gestiones del entonces Jefe Político de Teapa, don Felipe de Jesús Serra Campos, que llegaría a ser Gobernador de Tabasco en varias ocasiones. El origen del lugar es a razón de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos expedida por el Presidente de la República (1858-1861), Lic. Benito Juárez García (1806-1872) en Veracruz el 12 de julio de 1859, por lo que se expropió el terreno que correspondía a la totalidad del atrio del templo de Esquipulas. El nombre y el monumento se crearon con la finalidad de conmemorar la entrada triunfante del Presidente Juárez luego de 3 años de continuos conflictos internos en el país, denominado como Guerra de Reforma. Si observamos la fecha, entonces estamos hablando de la Constitución de 1857, la misma que originó el conflicto entre liberales y conservadores por la lucha de intereses políticos y personales.

Pequeña jardinera de la Plazadonde al centro se encontraba un asta bandera y una base en forma de libro que representaba la Constitución de 1917 remodelado en el año de 1977. Propiedad fotográfica ELGJ.

     Pero la placa de ahora dice de 1917. Efectivamente, luego del triunfo de la Constitución de Querétaro de 1917, el entonces Presidente Municipal Andrés Alfaro, al realizar mejoras materiales al barrio de Esquipulas decide “modernizar” el monumento dedicado a la Carta Magna y quitar la de 1857 para colocar la de 1917 que es la que entraba en vigor en toda la República Mexicana y para honrarla decide hacer el cambio de fecha en las Constituciones. Se cuenta que los habitantes del barrio de Esquipulas no asistieron a la solemne apertura del nuevo parque obligándose a los empleados del Ayuntamiento a hacer presencia del acto, debido a que el presidente Alfaro era un hombre tan impopular que solía pasearse a caballo por el pueblo y si no era saludado como "Excelentísimo Señor Presidente" corrían el riesgo de ser afueteados por la gendarmería en atención a órdenes directas por él. Recordemos que los Jefes Políticos ya habían sido suprimidos en 1916 por decreto del Gobernador Gral. Francisco J. Múgica y ahora los primeros regidores del Ayuntamiento tomaban en sus manos el control político y económico del municipio como hasta ahora.

     El monumento original estaba ubicado en una pequeña jardinera frente al atrio correspondiente al templo de Esquipulas, ahí perduró durante más de 100 años, únicamente se remodeló en 1977 para conmemorar los 50 aniversario de la Carta Magna colocándole un asta para la bandera, nunca fue de una hechura arquitectónica vistosa ni estética, hasta la décadas de los 90’s del siglo pasado podría verse todavía el asta bandera sobre una base en forma de libro que representaría a la Constitución frente a la casa de don Lorenzo J. Mollinedo, ahora donde se encuentra una pizzería propiedad del Lic. Isaac Mollinedo. En el libro Leyendas Teapanecas anotamos que no se había expropiad el terreno del atrio, sin embargo, en nuevas pesquisas realizadas nos enteramos que el Vicario in cápite de Tabasco, Fray Eduardo de Moncada concertó con el gobierno en 1860 ceder parte de los terrenos atriales de varios templos de diversas poblaciones entre ellas Teapa para construir parques públicos, evitando así la pérdida de bienes monetarios de la Iglesia. Una anterior administración municipal construyó sobre el jardín el actual monumento que vemos en el barrio.



Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez, historiador.

*     *     *     *     *

Bibliografía:

  • González Jiménez, Eddy Lorenzo (2018): Leyendas Teapanecas (Rescatadas, Anotadas y Comentadas). Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, págs. 119-120.
  • "Convenio con el Vicario in cápite D. Fr. Eduardo Moncada", en Periódico Oficial de TABASCO, n. 27, año I, agosto 15 de 1860, dir. J. Andrade, San Juan Bautista de Tabasco, reproducido en García H., Fermín (2009): Periodismo en Yucatán. Tomo II. Unidad Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, p. 363.